Economía/Empresas.- Más de 10.000 empresas no cotizadas podrán evaluar su forma de gobierno con el cuestionario IC-A

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 15:15

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 10.000 empresas españolas no cotizadas tendrán la oportunidad de valorar su forma de gobierno a través de un cuestionario que ha creado el Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A) basándose en el código 'Principios de buen gobierno corporativo para empresas no cotizadas'.

De esta forma, según indicó el IC-A en un comunicado, las empresas no cotizadas dispondrán también de un cuestionario que evalúe su grado de cumplimiento de buen gobierno, igual que las empresas españolas cotizadas.

Para el IC-A, este cuestionario anual representa un "gran avance" para el mundo empresarial, ya que permite que las compañías que constituyen la mayoría del tejido empresarial español (más del 80% de la actividad económica del país) dispongan de una herramienta para conocer periódicamente su situación en gobierno corporativo y reflexionar sobre cómo mejorarla.

El IC-A distribuirá ejemplares gratuitos del cuestionario entre las más de 10.000 empresas españolas, así como la información para obtener copias adicionales gratuitas, tanto del cuestionario como de los "Principios de Buen Gobierno Corporativo para Empresas No Cotizadas", base del cuestionario.

Asimismo, el IC-A tiene intención de tabular periódicamente las respuestas anónimas un a cuestionario "básico y sencillo", que está dividido en tres fases con alternativas para que cada empresa pueda adecuarlo a su realidad, y que, al finalizar, de forma automática, detalla la situación de cada empresa para conocer las áreas en la que se puede mejorar.

El objetivo del proyecto es proporcionar, a aquellos empresarios que estén considerando la creación de un consejo asesor/consejo de administración, a los administradores, consejeros y a los consejos de administración de las empresas españolas no cotizadas, una serie de principios y herramientas, que recojan el estado de las mejores prácticas internacionales debidamente adaptadas a las características de las empresas no cotizadas, y como aplicarlos de forma gradual.

Según el IC-A, los principios incluidos en este Código de Buenas Prácticas y el cuestionario de auto-evaluación aspiran a servir de referente para su aplicación en España, por parte de las sociedades no cotizadas, aunque el seguimiento del Código es totalmente voluntario.