Economía.- ERC cree que la Ley de Economía Sostenible no tendrá "ninguna repercusión" para superar la crisis actual

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 14:39

Dice que la futura norma parece "los Protocolos de los Sabios de Sión que lo van a arreglar todo", cuando no contiene reformas inmediatas


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC y portavoz parlamentario de la formación independentista en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, aseguró hoy que la futura Ley de Economía Sostenible, que está ultimando el Gobierno, "no tendrá ninguna repercusión en la actual situación de crisis" ni en los temas "más acuciantes", que requieren medidas "inmediatas" como en el caso del mercado laboral, las pensiones o el sector energético.

En una entrevista con Europa Press, Ridao señaló que "está en condiciones" de negociar sobre la futura Ley y, en este sentido, recordó que sus negociaciones con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para que ERC retirara el veto a los Presupuestos del Estado para 2010 en el Senado, avalan que su formación tendrá un "papel relevante" en una ley que considera "importante", pero de cara al futuro.

En este sentido, destacó la urgencia de abordar actuaciones en relación al mercado de trabajo y el sistema de pensiones, en un momento en el que se negocia la renovación del Pacto de Toledo, así como en el sector energético, donde el déficit tarifario acumulado supera ya los 20.000 millones.

SÓLO SON BASES PARA EL FUTURO.

No obstante, señaló que la norma, tal y como ha sido presentada por el Gobierno, "parece los Protocolos de los sabios de Sión que lo van a resolver todo", aunque la realidad es que "sólo sienta las bases a futuro" y las reformas que plantea para la economía española, como en el caso del mercado energético o en temas laborales, no tendrán una aplicación inmediata. En cualquier caso, recalcó que la ley que como tal "todavía no ha empezado a andar" y no sabe cuándo verá la luz en el Congreso.

Ayer mismo, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, insistió que la Ley de Economía Sostenible llegará a la Cámara Baja en febrero, pero en la segunda quincena del mes, en lugar de en la primera, como había asegurado un mes antes, habida cuenta de la decisión del Gobierno de enviar el borrador a doscientos organismos y, después a los órganos consultivos.

ESPAÑA PECÓ DE "CHULERÍA DE NUEVO RICO".

Preguntado acerca de la petición del PP de convocar una Diputación Permanente del Congreso para reclamar la comparecencia extraordinaria del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, Ridao señaló que no la rechazará, pero que "más allá del pim pam pum" parlamentario entre PSOE y PP, "que no va a resolver en una mañana" el problema del paro, el Gobierno debe concretar su propuesta de reforma laboral y el sistema de pensiones.

En este sentido, reclamó al Gobierno que sea transparente sobre esta oferta que llevará al diálogo social pero de la que "nadie sabe el alcance", lo cual genera "inquietud" entre los ciudadanos. A su juicio, no sólo Corbacho, sino también la vicepresidenta económica, Elena Salgado, deberían acudir al Parlamento para detallar los contenidos.

Ridao recalcó que Zapatero tiene un "problema de orden interno" con la economía paro que está afectando a su credibilidad "a la hora de dar lecciones" desde la Presidencia europea.

"España es el país peor parado de la crisis y genera la mitad del paro de la Unión europea", recordó el portavoz republicano, quien señaló que España ha pasado de la "bonanza económica" y de la "chulería de nuevo rico" a "constatar" que está "en el furgón de cola" de toda la Unión.