Economía.- España es uno de los veinte países del mundo con los costes laborales manufactureros más altos, según el IEE

Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 14:44


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

España es uno de los veinte países del mundo con mayores costes laborales en la industria manufacturera, con una media de 21,58 euros por hora trabajada, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) basado en los datos del Instituto de la Economía Alemana de Colonia.

No obstante, los costes laborales españoles están lejos de alcanzar a Noruega, que con 49,59 euros por hora trabajada, ocupa el primer puesto del ranking mundial, seguido de Suiza (40,87 euros), Bélgica (39,31 euros) y Suecia (37,23 euros), aunque Francia y Alemania también están entre los países con costes más elevados, superando ambos los 34 euros.

Por su parte, España se sitúa cerca de Alemania Oriental (21,76 euros) y de Reino Unido (23,10 euros), aunque lejos de muchos de sus competidores dentro de la propia Unión Europea, ya que el coste laboral griego se fija en 16,57 euros, y el portugués baja a la mitad del español con 10,45 euros.

Mientras tanto, Japón supera los 25 euros por hora trabajada, Estados Unidos se mueve en torno a los 24 euros, y China no alcanza los 3 euros, con un coste laboral de tan sólo 2,69 euros por hora trabajada.

Así, todos los países de reciente adhesión mantienen la ventaja competitiva de unos costes laborales bajos, destacando Estonia (4,98 euros), Rumanía (3,50 euros) y Bulgaria (2,62 euros).

En la parte baja de la clasificación, los países de la antigua Unión Soviética como Ucrania, Moldavia y Georgia, aunque el país con menores costes laborales en la industria manufacturera es Filipinas con un coste por hora trabajada de sólo 1,53 euros.