Economía.- Fernández de Mesa vaticina que el crecimiento de España será más intensivo en empleo y menos en crédito

Publicado 27/01/2015 11:08:58CET
Íñigo Fernández de Mesa
EUROPA PRESS

Estará basado "en todos los motores que impulsan la economía", como el sector exterior y la demanda interna

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha pronosticado este martes que el crecimiento en España será "mucho más intensivo en mano de obra, porque se creará más empleo con menos crecimiento, y menos intensivo en crédito" y "va a estar basado en todos los motores que impulsan la economía", como el sector exterior y la demanda interna.

"Estamos seguros de que 2015 es el año de la consolidación", ya que "por primera vez en mucho tiempo, España no solo crece, sino que todos los desequilibrios se están corrigiendo", ha señalado en un desayuno organizado por Vozpópuli.

Para Fernández de Mesa, la previsión de crecimiento de España "refleja la dinámica de la recuperación" y ha sugerido que el Producto Interior Bruto (PIB) podría situarse por encima del 2% este año. No obstante, ha declinado dar una cifra y ha recordado que hasta abril el Gobierno no revisará sus previsiones macroeconómicas.

Respecto a la previsión de crecimiento para España del FMI, que lo sitúa en un 2%, Fernández de Mesa ha señalado que "los analistas nos están dado crecimientos por encima" y que "el viento sopla a nuestro favor".

Fernández de Mesa ha destacado que, igual que en Estados Unidos, el FMI ha revisado sus previsiones de crecimiento al alza, en el caso español "por sexta vez consecutiva".

El secretario de Estado ha apuntado que "España es la economía de la zona euro que mantiene tasas de crecimiento más elevadas", frente a países como Alemania o Francia.

EL MOTOR DE LA ZONA EURO

"España ha dejado de ser el problema de la zona euro para ser el país que está generando mayor crecimiento económico y está ayudando a impulsar de manera más intensa a la economía de la zona euro", ha apuntado. Asimismo, ha afirmado que los países en los que "se han producido mayores reformas" es "donde el crecimiento económico está siendo mayor", como Irlanda o Grecia.

Respecto a las reformas de la zona euro, Fernández de Mesa ha destacado la unión bancaria, que se ha lanzado "en menos de dos años, un tiempo récord", gracias a la cual "en el futuro las crisis bancarias van a ser financiadas en menor medida por los contribuyentes". También ha señalado que las acciones del Banco Central Europeo (BCE) van a tener un impacto "positivo" y que "hemos aprendido de esta crisis que la política fiscal expansiva no tiene impacto si no esta basada en finanzas públicas saneadas".

Fernández de Mesa ha evitado hablar sobre Podemos y ha defendido las políticas económicas adoptadas por el Gobierno desde 2012, cuando la situación española era "tremendamente delicada". En su opinión, el Ejecutivo "ha tenido que tomar medidas, en ocasiones duras", pero "correctas", por lo que es "lógico que en esta fase inicial de la recuperación exista un cierto descontento". No obstante, se ha mostrado "seguro" de que "de aquí a un año el electorado valorará el esfuerzo que se ha hecho estos años".

ENTRE ESPAÑA Y GRECIA "NO CABE NINGÚN TIPO DE ANALOGÍA"

El secretario de Estado ha insistido en que entre España y Grecia "no cabe hacer ningún tipo de analogía", ya que "tienen problemas dispares". Según ha señalado, "la zona euro está diseñada para que se mantengan sus miembros y entren nuevos, pero no para que salgan".

En relación con el reciente proceso electoral en el país heleno, Fernández de Mesa ha destacado "la rapidez a la hora de formar Gobierno", lo que tiene "un carácter positivo". Ha apuntado que "la sociedad griega ha hecho un importantísimo esfuerzo en los últimos años, que se esta empezando a ver recompensado" y que "Europa ha sido generosa con Grecia".

"El coste de esta deuda es muy reducido", ha señalado Fernández de Mesa, convencido de que "el Gobierno griego va a cumplir con las reglas del juego que tenemos en Europa y la situación va a ser de normalidad" tras la victoria de Syriza. "Todos buscamos lo mismo, que es la salida de la crisis griega", ha concluido.

Para leer más