Economía.- Fernández Ordóñez dice que la moderación del consumo es un "buen signo" del ajuste de la economía española

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 12:57

Asegura que continuará el aumento de los precios de los alimentos en Asia, lo que presionará al alza el nivel de inflación mundial


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que la desaceleración del consumo en España es un proceso "necesario" en el actual momento de ajuste de la economía española, y añadió que, a pesar de esta moderación, el crecimiento potencial de la economía española, "más dinámica que otras" en Europa, será "muy importante" a largo plazo.

"El consumo debe desacelerarse en España como debe desacelerarse la inversión residencial si queremos que la economía española retome la senda de crecimiento", subrayó.

Fernández Ordóñez, que participó hoy en la 41 Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo, indicó que a corto plazo España registrará tasas de crecimiento "menores que en los últimos 14 años". En este sentido, señaló que el crecimiento del 2,8% previsto por el Banco de España para el primer trimestre de este año es una "base de partida muy razonable" de cara a alcanzar una tasa media de crecimiento de entre el 2,3% y el 2,4% en el conjunto del año.

En este contexto, Fernández Ordóñez restó importancia a las recientes caídas en la ventas de automóviles y vio en este proceso un signo de que se está incrementando la tasa de ahorro de las familias. "Es un buen signo", aseguró antes de señalar que "es necesario que el consumo se desacelere" para que aumente la tasa de ahorro.

Además, precisó que la caída en las ventas de coches "tendrá otros aspectos positivos" por cuanto "muchos de esos automóviles son comprados fuera, por lo que disminuirán las necesidades de financiación de la economía, que había alcanzado tasas importantes".

INFLACIÓN.

En cuanto al aumento del precio de las materias primas, el gobernador del Banco de España señaló que, "desgraciadamente", la presión de los precios de los alimentos en Asia "sigue siendo muy importante" y que, a corto plazo, no dejarán de crecer, por lo que seguirán presionando los niveles de inflación de las economías mundiales, también la española.

"No habrá cambios fundamentales" a corto plazo, según Fernández Ordóñez, quien, sin embargo, estimó que "seguramente a más largo plazo, sí". Ademas, el gobernador precisó que estas presiones, unidas al encarecimiento del petróleo, están teniendo un efecto negativo a escala global, "no en un sólo país", en referencia a España.

Según Fernández Ordóñez, el efecto de ambos factores se está dejando ver en los niveles de crecimiento mundiales, al suponer un menor nivel de renta en los bolsillos de las familias y, por tanto, una menor demanda. Con todo, el gobernador del Banco de España precisó que este efecto adverso está siendo, "felizmente", más intenso en EE.UU. que en Europa.