Economía/Finanzas.- (Ampl) El Bundesbank no aprecia riesgos para la inflación a corto plazo

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 14:30

El banco central germano gana un 3,2% más en 2012 tras elevar un 87% las provisiones


FRANCFORT (ALEMANIA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha desechado la existencia de presiones inflacionistas en la eurozona a corto plazo y ha expresado su confianza en que la economía alemana gane fuerza a medida que avance el año si no se producen nuevos episodios que dañen la confianza de los actores económicos.

"Muchas personas estaban preocupadas por los precios de consumo y sus preocupaciones deberían ser tomadas en serio", indicó Weidmann en la presentación de los resultados del banco central alemán, donde señaló que, sin embargo, agitar el miedo a la inflación estuvo fuera de lugar.

"En el corto plazo, lo que tenemos en la eurozona, en todo caso, es un descenso de los riesgos de inflación", declaró el banquero alemán, quien apuntó que, en el medio plazo, era importante no dejar dudas sobre la orientación hacia la estabilidad de precios de la política monetaria de la zona euro.

Por otro lado, el presidente del Bundesbank pronosticó que el crecimiento de la economía ganará fuerza a medida que avance el año si no se producen nuevas sacudidas a la confianza. "Sólo parte de la confianza perdida como consecuencia de la crisis se ha recuperado", dijo.

EL BUNDESBANK GANA UN 3,2% MÁS.

El banco central alemán cerró el pasado ejercicio 2012 con un beneficio neto de 664 millones de euros, lo que representa una mejora del 3,2% respecto al año anterior, informó la institución, que, en virtud de sus estatutos, ha transferido estas ganancias al Gobierno Federal.

"A pesar de los significativamente mayores ingresos por intereses, apenas se incrementó el beneficio debido al marcado incremento de las provisiones por riesgos", explicó el presidente de la institución.

En el conjunto de 2012, el Bundesbank incrementó sus provisiones por riesgos en 6.700 millones de euros, hasta un total de 14.400 millones, muy por encima de los aumentos de 1.600 y 4.100 millones llevados a cabo en los años 2010 y 2011, respectivamente.

"Esto tiene en cuenta los riesgos en el balance del Bundesbank", dijo Weidmann, quien apuntó a los crecientes riesgos derivados de "las operaciones de política monetaria" a raíz de la crisis financiera y de la deuda soberana, que para el presidente del Bundesbak representa "el riesgo más significativo" para la economía alemana.