Economía/Finanzas.- Caruana (BPI) afirma que la sensación de "caída libre" ya ha pasado, aunque sigue la contracción

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:34

Hay que retirar los estímulos en cuanto se perciban síntomas de recuperación


BASILEA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, reconoció hoy que la sensación de caída libre ha pasado ya, pero advirtió de que la contracción de la economía aún continúa por lo que el camino hacia una recuperación sostenible está "plagado de riesgos" y con un elevado grado de incertidumbre.

En un discurso pronunciado en la Asamblea General anual del BPI, Caruana afirmó que el camino hacia una recuperación sostenible es "angosto y está plagado de riesgos" y subrayó la necesidad de compatibilizar los ajustes del sector financiero y la amortiguación de su impacto en la economía con la sostenibilidad.

"Debemos asegurarnos de que las respuestas a corto plazo a esta crisis no hipotecan el futuro, prestando especial atención a la sostenibilidad y a las estrategias de salida", señaló el director general del BPI.

En concreto, Caruana afirmó que la reparación del sistema financiero "es una prioridad clave" e instó a que las autoridades se aseguren de que las pérdidas se contabilizan, los activos dudosos se eliminan, el sistema se recapitaliza y se reestructura, la igualdad competitiva se reestablece y la capacidad sobrante se elimina.

"Si no se resuelven eficazmente los problemas que aquejan al sistema financiero, corremos el riesgo de que las excepcionales políticas monetarias y fiscales aplicadas hasta hora no den resultados tangibles, sino que tan sólo supongan una cura a corto plazo", advirtió.

En este sentido, el director del BPI instó a "retirarrápidamente" las medidas de estímulo en cuanto se perciban síntomas de recuperación, ya que si se demora el abandono, podrían perpetuarse las distorsiones competitivas, con el riesgo de generar presiones inflacionistas o incluso de propiciar un próximo desequilibrio.

"Aplicar la estrategia de salida en el momento oportuno no va a ser fácil. Sin duda, existe el riesgo de unasalida prematura, pero por experiencia sabemos que peor sería abandonar demasiado tarde o demasiado despacio o, en el caso de la política fiscal, no abandonarla en absoluto", dijo Caruana.