Economía/Fiscal.- Hacienda y Trabajo se unen para reforzar el control del fraude en la economía sumergida

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 17:17

Pedroche dice que están investigando 82.000 promociones inmobiliarias para garantizar la ausencia de fraude en el sector


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria y el sistema de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales colaborarán en la lucha contra el fraude en la economía sumergida diseñando políticas conjuntas que faciliten la recogida de información sobre los contribuyentes.

Esta es una de las novedades que incorpora el plan de lucha contra el fraude del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, de cara al presente ejercicio, según anunció hoy el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, durante la presentación del curso 'Modificaciones en la Agencia Tributaria y lucha contra el fraude' en la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Pedroche aseguró que el sistema de Seguridad Social dispone de "mucha información" que puede resultar "muy útil" para el organismo que dirige, puesto que permitirá identificar a aquellas personas que realizan prácticas fraudulentas en sus puestos de trabajo.

Aunque reconoció que no existen datos reales sobre la economía sumergida ni en España ni en la UE, señaló que los dos organismos ya han avanzado mucho en el intercambio de información, y que están unidos por un objetivo común, "hacer que los contribuyentes cumplan con su obligación".

Según Pedroche, hasta ahora se estaba colaborando "de forma aislada", por lo que desde la Agencia se ha pensado que ya era "el momento" de ampliar la colaboración con otros ámbitos públicos, como el sistema de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, el director de la Agencia Tributaria indicó que la Agencia Tributaria colaborará también con notarios españoles para intercambiar información con transcendencia tributaria que permita identificar aquellas operaciones con un riesgo adicional de fraude. "Los notarios también pueden aportar información", indicó.

Estas novedades se unen a las que ya puso en marcha el organismo dependiente del Ministerio de Economía en el 2006 en línea con dos principales los objetivos aprobados en el Plan Nacional de Prevención del Fraude, que incluían diversas medidas para evitar el fraude en algunos sectores, así como algunos mecanismos de corrección para cuando éste llegara a cometerse.

Entre estas iniciativas, Pedroche destacó las que se pusieron en marcha para evitar el fraude en el IVA de operaciones intracomunitarias, como el control sistemático de acceso al registro de contribuyentes de la UE, en el que hay que darse de alta para realizar cualquier tipo de operación, y que permitió, según Pedroche, denegar el acceso al 75% de los solicitantes por no cumplir con alguno de los requisitos.

Asimismo, resaltó la importancia de la creación de un órgano centralizado que se encarga de coordinar las inspecciones en este tipo de fraude, así como la implantación de un conjunto de unidades de investigación distribuidas por todas las CC.AA. dedicadas únicamente al fraude por IVA en la Unión Europea.

REDUCCIÓN DEL 50% DEL IMPORTE DE LAS DEVOLUCIONES DE IVA.

Pedroche, que no quiso adelantar los datos de recaudación por fraude en 2007, aunque reconoció que serán "buenos", aseguró que estas indicativas han permitido reducir en un 50% el importe de las devoluciones de IVA, así como del volumen de las peticiones de devolución por parte determinados sectores que la Agencia Tributaria considera de riesgo, como el de la telefonía.

Por otro lado, destacó la actuación del organismo que dirige en la lucha contra fraude en la matriculación de vehículos provenientes de la UE ha permitido que este sistema esté "prácticamente erradicado" en España, gracias al convenio con la Dirección General de Tráfico, que no permite la matriculación de estos vehículos sin que la Agencia Tributaria haya certificado previamente la compra de los mismos a precio de mercado.

EL SECTOR INMOBILIARIO, UNA PRIORIDAD.

Asimismo, recordó que el sector inmobiliario es una de las prioridades por el incremento del fraude en el sector en los últimos años, y señaló que actualmente se están investigando alrededor de 82.000 promociones inmobiliarias para garantizar la ausencia de fraude en el sector.

En este sentido, Pedroche explicó que solicitan contratos, calidades y costes del proyecto a las promotoras para estimar la rentabilidad del mismo y asegurar que coincide con la rentabilidad real obtenida. "Nos permitirá ver la desviación entre beneficios declarados y rentabilidad obtenida", indicó.

En este sentido, recordó también otras iniciativas de la Agencia Tributaria, como el giro al sistema de captación de información sobre los proyectos, la solicitud de la información catastral en la compra o adquisición de un inmueble, entre otras.

Pedroche también se refirió a los programas de actuación del organismo que preside en cuanto al blanqueo de capitales. En este sentido, recordó que se están investigando en profundidad más de 1.500 movimientos diarios de billetes de 500 euros en un total de 78 entidades financieras, operaciones vinculadas, en su mayoría, al sector inmobiliario.

Adelantó que durante los próximos cuatro meses concluirán las actuaciones de inspección a estas entidades, momento en que la Agencia Tributaria tendrá que emprender las acciones legales correspondientes a cada caso.

REFORMAS NORMATIVAS PARA IVA E IRPF.

Preguntado por la gestión de las propuestas fiscales del PSOE, la reducción de 400 euros en el IRPF y la devolución trimestral del IVA, Pedroche aseguró que si estas reformas entran en vigor habrá que realizar los cambios normativos necesarios para llevarlas a cabo, aunque se mostró confiado ante un sistema de gestión que, a su juicio, está acostumbrado a retos importantes, como el cheque bebé, del que, según indicó, ya disfrutan 216.000 familias.

Respecto a la eliminación del Impuesto del Patrimonio, el director de la Agencia Tributaria señaló que cumplía una importante función censal, aunque, a su juicio, existen otros canales que proporcionan casi toda la información que generaba el impuesto, por lo que no supondrá un gran perjuicio.

Finalmente, abogó por seguir luchando contra los delitos fiscales, fraude, a su juicio, no ha sido socialmente aceptado con "el mismo reproche" que otros delitos porque el perjudicado es "un ente" y no una persona concreta. "No tiene la misma aceptación", concluyó.