Economía/Fiscal.- Méndez (UGT) considera necesario la subida de impuestos ante la presión fiscal

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 0:32

Recuerda a Zapatero que para cumplir su compromiso las pensiones deberían subir un 20% en los tres próximos años


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró hoy partidario de una eventual subida de impuestos por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante la actual situación de "presión fiscal", "muy por debajo de muchos países de la vieja Europa", y como paso necesario para realizar "fuertes inversiones públicas" y así poder salir cuanto antes de la crisis financiera.

En la misma línea, el líder sindical incidió en que el debate sobre la subida de impuestos "hay que plantearlo en función de para qué los utiliza la administración". "Lo que no podemos --dijo-- es mantener una situación en la cual la presión fiscal en nuestro país está 11 puntos por debajo de la de Dinamarca, es intentar vivir por encima de nuestras posibilidades. Tenemos una presión fiscal muy por debajo de muchos países de la vieja Europa".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el líder de UGT denunció que "mienten con descaro" quienes dicen que la mejor receta contra la crisis es bajar los impuestos y el gasto social e incidió en que para luchar contra esta situación económica a día de hoy son "fundamentales" las políticas públicas y, recordó, "parte del éxito en la lucha contra la crisis en EEUU está vinculado a las fuertes inversiones públicas de la administración".

"Además, en el año 2013 España va a ser aportador neto de la UE y nuestros problemas de infraestructuras, innovación tecnológica, los tendremos que sufragar con impuestos. Es la lógica del debate en relación con los impuestos", indicó. "Decir que bajar los impuestos es de izquierdas es una simpleza", resumió.

En este sentido, abogó por recuperar la progresividad del sistema impositivo y apostó por modificar la imposición de las sociedades de inversión colectiva, de las rentas del capital y de las plusvalías. En esta línea, apostó por hacer "una reconsideración general del sistema impositivo aunque sólo sea", dijo, "para saber cómo resolvemos nuestros problemas cuando la UE no dé dinero".

Asimismo, consideró necesario modificar la imposición del las sociedades de inversión colectiva, "porque hay un chanchullo legal por el cual gente que tiene gran capacidad económica utiliza un refugio para pagar un 1%". "Eso hay que solucionarlo más allá de cual sea la capacidad recaudatoria. En eso incluyo a las rentas del capital y plusvalías aunque de ese pozo haya poco agua que sacar", argumentó.

PENSIONES MÍNIMAS

En cuanto al aumento de las pensiones mínimas anunciado ayer por Zapatero, el líder sindical recordó al jefe del Ejecutivo su compromiso de subirlas un 26% durante toda la legislatura. "Tiene un compromiso de subir las pensiones en un 26% en la legislatura. En el primer ejercicio subió las pensiones un 6%, por lo tanto el compromiso del Gobierno es subir 20 puntos más en los tres ejercicios que restan hasta el final de la legislatura y sobre ese horizonte tendrá que trabajar", indicó.

En todo caso, recalcó, el Gobierno debe subir las pensiones mínimas "claramente por encima" de la subida de la inflación y deberá tener en cuenta "distintas situaciones familiares" como "las de aquellos con pensión mínima y cónyuge a cargo".