MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El efecto perjudicial del incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicado por el Gobierno para el próximo año podrá compensarse con las caídas del Índice de Precios de Consumo (IPC), según el profesor honorario de Esade Eugenio Recio.
"Aunque el incremento del IVA puede perjudicar al consumo, éste se compensará por los bajos niveles del IPC, con crecimientos por debajo de cero," asegura Recio en una valoración de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 presentados hoy.
Para Recio, la subida de impuestos era "obligada", a la vista de que el Gobierno "ha apostado por un incremento del gasto social". El incremento impositivo, afirma, lo sufrirán "las clases medias y medias-altas", a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
"No es cierto que los grandes beneficiados sean los trabajadores al poder seguir disfrutando de protección social, ya que es precisamente sobre los asalariados sobre los que se carga el incremento del IRPF," sostiene el profesor del ESADE.
Además, Recio asegura que la protección social "sólo se podrá mantener con un crecimiento económico y un entendimiento entre el Gobierno y los empresarios."