Economía.- Gallardón reclama al Gobierno un plan anticrisis "de un año mínimo" para "dar tranquilidad a los mercados"

Gallardon
EP
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 14:55


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reclamado al Gobierno central que elabore un "plan de como mínimo un año" para afrontar la crisis y así "dar tranquilidad a los mercados", con el objetivo de adoptar el liderazgo en las soluciones a la coyuntura económica en lugar de ir a remolque de lo que marcan otros.

"Echamos de menos un criterio que comprenda todas las medidas, tanto las reformas estructurales como las adoptadas para la crisis, pero que no responda a un criterio de improvisación", ha exigido el primer edil durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

A su juicio, "no puede ser que la cotización de la deuda externa o en bolsa esté marcando la agenda del Consejo de Ministros de España", por lo que ha recomendado al Ejecutivo central que establezca "un plan que tuviese un periodo mínimo de un año de duración para afrontar la crisis económica" porque "eso daría cierta tranquilidad a los mercados".

"La iniciativa la toman otros y aquí se responde. Pero la iniciativa la deberíamos tomar nosotros y que le resto, en una economía de libre mercado, se ajustase al plan, al criterio y a la firmeza de las decisiones del Gobierno. Eso, desgraciadamente, no lo tenemos en este momento", ha lamentado el regidor.

Por otra parte, ha eludido valorar las últimas medidas anunciadas por el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero hasta que no se pronuncie el Consejo de Ministros mañana viernes, aunque sí ha señalado que si sale adelante la propuesta de privatizar la gestión del aeropuerto de Madrid-Barajas, el papel del Consistorio en él será "paralelo" al de la Administración General del Estado.

Porque el Consistorio madrileño participa en la gestión de las infraestructuras aeroportuarias "de forma minoritaria", por lo que "si se produce un supuesto de concesión, el gestor será el privado que gane la licitación, mientras que la participación del Ayuntamiento sería en el órgano de supervisión".

"Sabemos perfectamente que es así porque nuestro camino será paralelo al de la Administración General del Estado: si sigue administrando el aeropuerto, seguiríamos con él, y si lo saca a concesión y sólo supervisa, nosotros también. Además, eso nos parece razonable", ha concluido.