El Gobierno británico revisa fuertemente a la baja sus previsiones de PIB y amplia los ajustes hasta 2018

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 15:48

LONDRES 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico ha revisado fuertemente a la baja las previsiones de crecimiento del PIB de Reino Unido y prevé ahora que la economía se contraiga una décima en 2012 y crezca un 1,2% en 2013, según anunció el ministro de Finanzas británico, George Osborne, quien ha confirmado además que las medidas de austeridad se prolongarán un año más de lo previsto, hasta 2017-2018.

En la edición de marzo de los presupuestos, el Gobierno preveía que el PIB cerrará 2012 con un incremento del 0,8%, mientras que su 'Declaración de Otoño' anticipa ahora un contracción de una décima. Para 2013, ha revisado en ocho décimas a la baja su estimación, desde el 2% hasta el 1,2%.

En esta misma línea, ha reducido desde el 2,7% al 2% su previsión para 2014, del 3% al 2,3% la de 2015 y del 3% al 2,7% la de 2016. Para 2017, el Gobierno británico anticipa un incremento del PIB del 2,8%.

Osborne señaló que, aunque está llevando su tiempo, la economía británica se está recuperando. "Después de la crisis financiera más grande de nuestras vidas, los ciudadanos saben que nos enfrentamos a problemas profundamente arraigados tanto en el país como en el extranjero", recalcó.

En concreto, subrayó que Reino Unido ha vivido una década de "deuda y fallos a la hora de preparar" la economía para competir en el mundo moderno, mientras que a nivel internacional apuntó la existencia de "multitud de problemas", como la crisis de la eurozona.

Además, subrayó que el país se está recuperando "más rápido" que mucho de sus vecinos y descartó que el menor crecimiento se deba a la política fiscal del Gobierno, sino a que la economía se ha comportado de una forma más débil de lo previsto.

Por otro lado, Osborne reafirmó el compromiso del Ejecutivo de David Cameron con la reducción del déficit, pese a que reconoció que no logrará cumplir su objetivo de reducción del déficit en el marco de su plan previsto de cinco años de duración, así como que la deuda comenzará a descender un año más tarde de los previsto, en 2016-2017.

En este contexto, informó de que presentará en la primera mitad del próximo año los planes detallados de gastos públicos para 2015 y 2016 y anunció la decisión de ampliar un año más, hasta 2017-2018, el proceso de consolidación fiscal.

"En resumen, unas condiciones económicas más complicadas significan que, aunque está previsto que el déficit siga cayendo, en vez de tardar tres años en conseguir que descienda la deuda, va a llevar cuatro", señaló.

Contenido patrocinado