Economía/IPC.- El IPC "desbocado" castiga las rentas de las familias y la productividad, según USO

Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 14:46

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) está "desbocado", a pesar de su caída en junio, al situarse en el 3,2% interanual y castiga a las rentad de las familias y a la productividad, según la Unión Sindical Obrera (USO).

Según ha destacado la organización en un comunicado, el dato "no es muy positivo", ya que la subida salarial de los convenios hace que los trabajadores pierdan un 0,5% de su poder adquisitivo, y ante la subida por encima del 10% de los carburantes y productos energéticos.

Asimismo, ha señalado que la subida de los tipos de interés, junto con el 'mileurismo' y las llamadas a la contención salarial hace que las perspectivas de las economías domésticas no sean las mejores y ha producido una caída en el ahorro por primera vez en dos años.

Por último, USO ha solicitado al Gobierno que establezca mecanismos eficaces de contención de la inflación para que la bajada se mantenga en los alimentos básicos, y culpa a la falta de control del Ejecutivo sobre el IPC de que el diferencial con la UE castigue la competitividad de los productos y servicios españoles.