Economía.- Jiménez considera "pretencioso" que España acuda a Washington como portavoz de los países iberoamericanos

Asegura que las empresas españolas en Iberoamérica cuentan con la "ayuda total" del Gobierno

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 15:02

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, consideró hoy que sería "pretencioso" que España acudiera a la cumbre de Washington de este sábado como "la voz" de los países iberoamericanos, sobre todo teniendo en cuenta que tres de ellos estarán representados y que España acude a la reunión del G-20 en su calidad de "socio europeo".

"Sería pretencioso por nuestra parte convertirnos en voz de ningún otro país", aseveró la secretaria de Estado, recordando que el que España se erigiera en "la voz de Iberoamérica" fue una propuesta que hicieron algunos países "por la consideración y el respeto que nos tienen".

No obstante, y tras subrayar que en la reunión del sábado habrá una "presencia notable" iberoamericana por la asistencia de México, Brasil y Argentina a la cita como miembros del G-20, Jiménez reconoció que España puede "converger y tener posiciones coincidentes" y "tratar de llevar iniciativas y posiciones comunes y compartidas con muchos países de Iberoamérica".

Pero, insistió durante el desayuno organizado por el Foro Nueva Economía, "sería poco respetuoso por nuestra parte decir que vamos como la voz de Iberoamérica", teniendo en cuenta que "somos parte de la Unión Europea" y que España acude a la cumbre del G-20 --del que no es miembro-- por su "condición de socio europeo".

En cuanto a la reunión, Jiménez es de la opinión de que "todos los que van a asistir van con la modestia y la cautela necesarias para poder de verdad sentar las bases de una nueva arquitectura financiera internacional". "Unos porque están viviendo una crisis sin precedentes" y "otros porque aunque van con cautela" consideran que no están "tan mal" y pueden aportar lo que han hecho para que sus economías no se vean tan afectadas.

Por tanto, dijo, "creo que van a jugar un papel muy importante y muy relevante, quizá más que nunca". "Se les va a oír con una gran consideración", opinó, tras defender que en los países iberoamericanos, aunque "no son ajenos a la crisis", "el impacto es menor que en otras zonas como Estados Unidos y Europa, pero también en otros países emergentes" como es China.

Esto ha sido posible, recordó, por las medidas que han adoptado sus gobiernos en los últimos años, por su crecimiento por encima del 5% de media desde 2003 y por el hecho, incidió, de que la causa de esta crisis ha sido "exógena" y ha venido motivada por las hipotecas 'subprime' estadounidenses.

Por otra parte, preguntada por las críticas a este encuentro realizadas ayer por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien propuso la celebración de otra reunión en la que tengan voz los países en desarrollo, Jiménez consideró que éste se refería a una reunión en el marco de la ONU.

En este sentido, y aunque defendió la importancia del "respaldo de la ONU", consideró que con una reunión ya "definida" para el sábado plantear una cita en el marco de Naciones Unidas sería "poco eficaz", teniendo en cuenta el gran número de países que integran este organismo. En todo caso, agregó, hay que esperar a ver el resultado de la cita de Washington para ver cuándo podría intervenir la ONU.

EMPRESAS ESPAÑOLAS

Por otra parte, Jiménez resaltó la "permanencia y arraigo" de las empresas españolas en la región, su aportación para el desarrollo de estos países y el que hayan permanecido "aguantando las crisis", entre otras cosas, admitió, porque "también les venía bien". Según la secretaria de Estado, existe una colaboración "estrecha" entre las empresas españolas y las autoridades locales, pero defendió la necesidad de "seguridad jurídica" para sus inversiones.

En este sentido, aseguró que estas empresas han contado siempre con la "ayuda total" del Gobierno y "ninguna empresa se ha sentido desprotegida" cuando se han producido procesos de nacionalización en estos países.

No obstante, hizo hincapié en que cuando un Gobierno toma una decisión en este sentido, "son decisiones que hay que respetar, que pueden gustar más o menos, que pueden afectar a nuestros intereses, pero si son decisiones tomadas en el marco de su soberanía en principio lo que tenemos que hacer es respetarlas". Una vez se han producido, "lo que tenemos que hacer es defender los intereses económicos de las empresas y que no haya una lesión" de los mismos.

Es en este punto, añadió Jiménez, cuando interviene el Gobierno español y cuando las "buenas relaciones políticas" con todos los países iberoamericanos desempeñan un papel clave. En opinión de la secretaria de Estado, "en todos estos procesos normalmente se ha llegado a un acuerdo entre la empresa que se ha visto afectada" y el Gobierno. En general, agregó, "el entendimiento ha sido bueno".

RELACIONES CON UE Y EEUU

La secretaria de Estado se felicitó del "punto de madurez" que han alcanzado las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, algo en lo que dijo, el Gobierno español incidirá particularmente durante su presidencia de la UE en el primer semestre de 2010 puesto que tiene "interés en fortalecer este diálogo birregional".

Asimismo, consideró que la elección de Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos ha abierto "muchas expectativas en todo el mundo", también en América Latina, "por lo que supone una mirada nueva, más abierta en política exterior".

Así las cosas, consideró que para España sería "una buena noticia" que esta región vuelva a "situarse en la agenda" internacional y opinó que "una mayor presencia de Estados Unidos, de la buena, no es incompatible con la presencia de España y la Unión Europea". En este sentido, Jiménez afirmó que "hay espacio para la presencia de todos" y se mostró partidaria de "una relación triangular" entre Estados Unidos, Iberoamérica y España.

Contenido patrocinado