Economía/Laboral.- Los principales sindicatos galos advierten a Sarkozy frente a cambios "a escondidas" en las 35 horas

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 14:15


PARIS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales sindicatos franceses, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) advirtieron hoy al presidente Nicolas Sarkozy y al Gobierno galo frente a cualquier "veleidad" que conduzca adoptar "a escondidas" medidas que supongan desmantentar la jornada laboral de 35 horas.

En un comunicado conjunto firmado por los secretarios generales de ambas formaciones, Bernard Thibault y François Chérèque, respectivamente, las organizaciones sindicales recuerdan que las disposiciones aplicables en materia de tiempo de trabajo se ciñen a lo acordado tras las negociaciones mantenidas con la patronal que establecen la posibilidad "a título experimental" de superar el contingente convencional de horas extra, algo que excluye "cualquier otra disposición".

Sin embargo, añaden los lídereres sindicales, "desde hace días se multiplican las veleidades para modificar una vez más la legislación sobre el tiempo de trabajo que podría llevar a la adopción a escondidas por el Parlamento de medidas de desregulación del tiempo de trabajo que serían muy negativas para los asalariados".

"Es inaceptable. Llamamos solemnemente la atención del presidente de la República y de su Gobierno sobre las consecuencias que entrañaría tal elección política", advierten los representantes sindicales.

A su juicio, además de poner a los asalariados y a sus sindicatos frente al "hecho consumado de una nueva reglamentación que no habría sido negociada", tal actitud significaría que el Gobierno y sus parlamentarios han decidido "menospreciar el resultado de la negociación" lo que abriría para las organizaciones sindicales "un nuevo periodo en las relaciones sociales con los poderes públicos".

"Si el Gobierno o los parlamentarios tienen la intención de modificar la ley sobre el tiempo de trabajo, deben proponer al conjunto de las centrales sindicales y patronales abrir una negociación sobre esta cuestión", concluye la nota conjunta, poco habitual en la acción sindical francesa.

Hace una semana, el secretario general de la Unión para un Movimiento Popular (UMP), Patrick Devedjian, defendió el desmantelamiento de la jornada laboral de 35 horas , pero el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, apoyado por el propio Sarkozy aseguraron que no iban a tocar la duración legal del tiempo de trabajo, sino a apoyarse en la "posición común" lograda entre patronal y sindicatos para introducir más "flexibilidad" en las empresas. No obsante, tanto la CGT como la CFDT temen que las verdaderas intenciones del Gobierno vayan más lejos.