Economía/Legal.- Abogados, economistas y titulados mercantiles piden elevar la retribución a administradores concursales

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 16:28

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Colegios de Economistas de España y el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles han presentado un informe en el Ministerio de Justicia denunciando las bajas retribuciones que perciben los administradores concursales. En dicho informe los firmantes califican el actual sistema de retribución de "insatisfactorio, injusto y desproporcionado a la realidad" de los concursos que se tramitan habitualmente en los juzgados.

Con este estudio, que también se enviará al Ministerio de Economía que tiene competencia en la materia, al igual que el de Justicia, los Consejos quieren que este documento de trabajo sirva de base para la modificación del sistema actual, a fin de establecer una justa compensación al trabajo que desarrollan los profesionales que son designados como administradores concursales.

El estudio se ha realizado sobre la base de experiencias estadísticas. El resultado del mismo concluye que la remuneración que obtienen los administradores concursales con el arancel actual no retribuye adecuadamente su trabajo. Los afectados señalan que "en muchas ocasiones, los administradores tienen que soportar un perjuicio patrimonial directo como consecuencia de la inexistencia de activos con los que atender el pago de su legítima retribución".

Este documento llega dos años después de la entrada en vigor de la Ley Concursal, que supuso la renovación de la antigua legislación concursal estatal y estableció en un único texto legal todas las situaciones relativas a las crisis empresariales con la finalidad de simplificar estos procesos. Durante el trámite del informe previo a la publicación del Real Decreto realizado por las tres instituciones, los afectados pusieron de manifiesto sus temores a que se generara una situación como la que hoy denuncian.