Economía/Macro.- El abogado general del TUE pide que se condene a España por prohibir productos a base de plantas

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 11:03

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Jan Mazák, recomendó hoy que se condene a España por prohibir de manera sistemática la importación de productos a base de plantas provenientes de otros Estados miembros al considerar que ello supone un obstáculo injustificado a la libre circulación de bienes en el mercado interior.

La Comisión Europea llevó a España ante el TUE a raíz de una serie de denuncias presentadas por importadores españoles en 2004. El motivo es que los complementos alimenticios y dietéticos que contienen extractos de plantas --como el guaraná, el ginseng, la espirulina o la pasiflora-- y que se comercializan de forma legal en otros Estados miembros, no pueden importarse en España.

Las autoridades españolas consideran automáticamente este tipo de productos como medicamentos si no están en la lista de plantas elaborada en 1973 y que se puso al día por última vez en 1976. Ello supone que los complementos alimenticios importados se retiran sistemáticamente del mercado, salvo cuando se autoriza su venta como productos medicinales. Se necesitan "años y trámites largos y pesados" para que una nueva medicina cumpla la normativa vigente y pueda introducirse en el mercado, señaló la Comisión.

En sus conclusiones, el abogado general considera que la práctica administrativa que aplican las autoridades españolas resulta desproporcionada ya que su carácter sistemático no permite identificar ni evaluar un verdadero riesgo para la salud pública. Además, constituye un obstáculo para el libre intercambio de productos.

Por ello, Mazák propone al Tribunal de Justicia que condene a España por haber incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la libre circulación de mercancías.

La opinión del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia de la UE. Su función consiste en proponer, con absoluta independencia, una solución jurídica al asunto del que se ocupa. Los jueces comienzan ahora sus deliberaciones sobre este asunto y la sentencia se dictará en un momento posterior.