Actualizado 25/07/2012 22:32 CET

Economía/Macro.- La agencia Egan Jones rebaja el 'rating' de Italia a 'CCC+' con perspectiva 'negativa'

NUEVA YORK, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Egan Jones ha rebajado la nota de solvencia de Italia desde 'B+' hasta 'CCC+' con perspectiva 'negativa', elevando al 22% la probabilidad de 'default' de la deuda italiana en el próximo año, según informó en un comunicado.

La pequeña agencia estadounidense señala que Italia no será capaz de soportar toda su carga de deuda si la economía de la Unión Europea se tambalea, ya que su ratio de deuda respecto al PIB continuará aumentando y el país seguirá "bajo presión".

"Es probable que experimente un incremento de los diferenciales y un acceso restringido sin una intervención externa", señala Egan Jones, que recuerda que Italia y sus gobiernos regionales necesitan refinanciar aproximadamente 138.000 millones de euros en 2012 y 214.000 millones de euros el próximo año.

En este sentido, añade que la rentabilidad de sus bonos a diez años están cerca del 6,5% y avisa de que una mayor intervención del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) aportaría algo de liquidez pero podría subordinar a los acreedores actuales.

El pasado viernes, Egan Jones rebajó la nota de solvencia de España desde 'CCC+' hasta 'CC+' con perspectiva 'negativa', elevando al 35% la probabilidad de 'default' de la deuda española en el próximo año, al considerar que el creciente coste de la deuda española en los mercados reflejaba el debilitamiento de la economía española y de la calidad crediticia de España.