La agencia nipona R&I rebaja un peldaño el 'rating' de España

Actualizado: martes, 29 mayo 2012 13:17


TOKIO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación japonesa R&I ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de España, desde 'AA' hasta 'A', que, no obstante, implica todavía una "alta solvencia", aunque ha decidido mantener el 'rating' español en vigilancia de cara a una posible rebaja adicional.

La agencia justifica su decisión por la situación de la economía española, cuya contracción se explica en parte por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y porque, ante la ausencia de una base industrial sólida, se prevé que el crecimiento sea bajo incluso en el medio plazo. Asimismo, la calificadora de riesgos recuerda el excesivo déficit registrado en 2011 y las preocupaciones existentes respecto al sector financiero.

Además, R&I señala que el "caos político" en Grecia ha reactivado la crisis de deuda en la eurozona, provocando el deterioro del entorno económico y financiero, por lo que "España probablemente se enfrente a una difícil senda de consolidación fiscal", mientras "aún falta por ver" algún signo de que el país está estabilizando el sistema financiero.

"Aunque R&I considera como un factor positivo que la deuda pública en relación al PIB es todavía relativamente baja, no se puede descartar una acusada pérdida de solvencia", advierte la agencia, que ha decidido mantener la calificación española bajo vigilancia de cara a una posible rebaja de 'rating' adicional.

Aparte de los recortes adoptados por las tres principales agencias de calificación (Standard & Poor's, Moody's y Fitch), la deuda española se ha visto recientemente 'golpeada' por otras firmas del sector como la canadiense DBRS, que colocaba el 22 de mayo en revisión para una posible rebaja el 'rating' de España, actualmente situado en 'A', mientras que Egan Jones rebajaba en dos escalones el rating español, desde 'BB+' a 'BB-', dentro ya de la categoría especulativa o'bono basura'.