Economía/Macro.- (Ampl) Bruselas cree que la recuperación en España será más lenta debido al ajuste en la construcción

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 20:07

La economía española caerá un 3,2% este año y un 1% en 2010 y el paro llegará al 20,5%, según las previsiones de la CE


BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea prevé que la economía española se contraiga un 3,2% este año y un 1% en 2010 y que el paro llegue hasta el 20,5% ese año, el doble que la media de la UE, debido a la fuerte caída del consumo y de la inversión por la crisis económica.

Aunque la economía podría haber tocado fondo durante el primer trimestre del año, la recesión continuará con tasas de crecimiento negativo al menos hasta el final de 2010 y la recuperación será más lenta que en el resto de la UE por el ajuste prolongado que requiere el sector de la vivienda, según las previsiones de primavera publicadas hoy por el Ejecutivo comunitario.

El déficit público se situará este año en el 8,6% y se disparará en 2010 hasta casi el 10% del PIB, muy por encima del 3% que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Y el nivel de deuda aumentará más de 20 puntos en sólo dos años, del 39,5% del PIB en 2008 al 62,3% en 2010.

Por su parte, la inflación se quedará en territorio negativo (-0,1% de media) en 2009 debido a la caída del precio del petróleo y de los alimentos y remontará el año siguiente hasta situarse en el 1,4%. Pese a que ello reducirá el diferencial de inflación con la eurozona (que registrará unas tasas del 0,4% y del 1,2%, respectivamente), el Ejecutivo comunitario resalta que la competitividad de la economía española "seguirá siendo débil".

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, destacó que España registrará este año una contracción de la economía "menos mala" que la de otros países de la UE (de media, la economía europea y la de la eurozona retrocederán un 4% en 2009), pero alertó de que el perfil de salida de la recesión de la economía española será "más lento" que el del resto de sus socios comunitarios debido a la situación del sector de la vivienda, que "exige un ajuste más prolongado".

No obstante, dejó claro que estos datos se basan en la hipótesis de que no haya cambio de políticas y no tienen en cuenta las decisiones que los Gobiernos puedan tomar cuando preparen sus presupuestos y sus decisiones de política económica. "Si las decisiones permiten mejorar el perfil de salida, estaremos todos muy contentos", indicó el comisario de Asuntos Económicos

Por lo que se refiere al paro, Almunia afirmó que las previsiones del Ejecutivo de que se alcance una tasa del 20,5% en 2010 son "consistentes" con los datos de la encuesta de población activa (EPA) para el primer trimestre del año, que sitúan ya el número de desempleados por encima de los 4 millones.

"Por desgracia, el ajuste económico en España se está traduciendo en un deterioro muy significativo del mercado de trabajo, con una caída de empleo que ha sido muy rápida y con un aumento del paro consecuente con esa caída de empleo", señaló el comisario.

"Es de esperar, y hay algunos indicadores en ese sentido, que la situación tienda a moderarse ya en los siguientes trimestres del año, que no se siga aumentando el ritmo de la caída de empleo, y que poco a poco la actividad económica vaya siendo capaz de absorber el empleo que ha sido destruido por la recesión hasta ahora en España", insistió.

AUMENTO DEL DÉFICIT PREOCUPANTE

El comisario de Asuntos Económicos avisó de que el aumento en España del déficit público y de la deuda es "preocupante" y acarreará un incremento importante de los costes de financiación. Por ello, reclamó al Gobierno cautela a la hora de adoptar nuevas medidas de estímulo para combatir la recesión.

"Ahora quizás se nota menos, en la medida en que los mercados todavía son capaces de absorber nuevas emisiones de deuda y los tipos de interés de la deuda están bajos. Pero si pensamos con dos o tres años vista, cuando el sector privado compita con el sector público en el mercado de emisiones y cuando los tipos de interés alcancen niveles más normales, entonces los costes de financiación o de refinanciación de esa deuda serán importantes", subrayó.

"Por lo tanto, hay que medir muy bien cuál es el margen que se tiene", enfatizó el comisario de Asuntos Económicos al ser preguntado por si España tiene todavía margen de maniobra para adoptar nuevas medidas de estímulo económico.

Almunia insistió en que, pese al empeoramiento de las previsiones económicas, es "realista" y "conveniente" pedir a España que en 2012 como muy tarde reduzca su déficit por debajo del 3% que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). "No se podrá afrontar una recuperación sostenida de la actividad económica teniendo unas finanzas públicas en desequilibrio estructural", señaló.

PREVISIONES DESFASADAS

Los pronósticos de Bruselas son sustancialmente peores que los del Gobierno (que prevé una contracción del 1,6% este año pero una recuperación del 1,2% en 2010) e incluso que los del Banco de España (-3% y -1%, respectivamente) o del FMI (-3% y -0,7%). Y rebajan considerablemente las previsiones que el Ejecutivo comunitario hizo en enero (-2% y -0,2%).

Sin embargo, la propia Comisión advierte de que sus propios datos nacen desfasados. En una nota a pie de página, el Ejecutivo comunitario aclara que las previsiones sobre España se cerraron sin conocer la "sorprendentemente fuerte reducción" del empleo durante el primer trimestre registrada por la Encuesta de Población Activa (EPA) y subraya que este dato supone un "importante riesgo a la baja" para su escenario.

De hecho, la previsión de paro de Bruselas para el conjunto de 2009 (17,3% de la población activa), ya se ha visto superada en el primer trimestre (17,4%), según los datos de Eurostat. El Ejecutivo comunitario también se queda corto en su pronóstico de la caída del PIB durante el primer trimestre de 2009, ya que preveía un retroceso del 1,4%, pero la cifra real según el Banco de España es del 1,8%.

En 2009, el consumo privado se desplomará un 3,1% pese a la creación de puestos de trabajo por el plan del Gobierno de inversiones en obras municipales y a la reducción de los tipos de interés. Ello se debe, según Bruselas, al temor a paro, que hará que aumente la tasa de ahorro (alcanzará un máximo histórico de más del 18%) y a la desaceleración en la tasa de crecimiento de la renta disponible. .

En total, este año la demanda doméstica reducirá el crecimiento del PIB más de 5 puntos, mientras que las exportaciones netas sumarán 2 puntos.

En 2010, Bruselas prevé que la inversión en construcción y bienes de equipo siga cayendo porque el ajuste en estos sectores todavía no se habrá completado. Además, se reducirá la inversión pública debido a que se habrá completado el plan de estímulo del Gobierno. La demanda doméstica restará 1,6 puntos al crecimiento y el sector exterior aportará 0,7 puntos.

El Ejecutivo comunitario avisa de que persisten los riesgos a la baja para este escenario si se produce un ajuste negativo en la demanda externa más fuerte de lo esperado y un mayor endurecimiento del crédito. En un contexto de restricción del crédito, la inversión privada podría caer todavía más, afectando negativamente al empleo y al consumo. Además, la financiación de la creciente deuda de España podría pesar todavía más en la actividad doméstica, avisa Bruselas.

En el lado positivo, un aumento de la población superior al esperado podría tener un impacto negativo sobre la actividad económica, sosteniendo el consumo y la construcción e introduciendo más flexibilidad salarial en el mercado laboral. También podrían incrementarse las exportaciones más de lo vaticinado y los hogares se beneficiarán de una reducción del coste del crédito por la caída de tipos.