(Ampl.) Funcas mejora sus previsiones y prevé un descenso del PIB del 1,4% en 2012 y del 1,6% en 2013

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 13:29

La tasa de paro escalará al 27% el año que viene y el déficit público será un punto mayor que el objetivo del Gobierno tanto este año como el próximo


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La economía española caerá un 1,4% este año e intensificará su caída en 2013, hasta registrar un descenso del 1,6%, según las previsiones de otoño de la Fundación de las Cajas de Ahorros, que mejora la estimación tanto para este año como para el próximo.

El mejor dato del PIB del tercer trimestre (cayó un 1,1% intertrimestral frente al descenso del 1,7% en el trimestre anterior) ha llevado a Funcas a mejorar la estimación de 2012, aunque advierte de que el último trimestre de este año está siendo peor que los meses precedentes, debido a la cancelación del efecto adelanto de las compras por la subida del IVA el pasado septiembre y por la continuación de las medidas de ajuste del gasto público.

Para 2012, el organismo prevé que el consumo privado caiga un 1,8% y el consumo público se reduzca un 4%, así como la inversión tanto en bienes de equipo y otros productos como en construcción. En suma, la demanda nacional se retraerá un 3,8%, en negativo por quinto año consecutivo. En cambio, la aportación del sector exterior será mayor de lo estimado en las previsiones anteriores, como resultado de un crecimiento de las exportaciones del 3,2% y una caída de las importaciones del 4,7%.

En cuanto al empleo, la creación de puestos de trabajo se reducirá un 4,3% este año y un 3,2% el que viene, con una tasa de paro que se situará en el 25,1% en 2012 y que aumentará más de dos puntos en 2013, hasta el 27,3%, prácticamente las mismas previsiones que las realizadas en primavera.

Sobre la evolución del déficit público, Funcas estima que este año las administraciones públicas tendrán un déficit del 8,4% del PIB incluyendo el efecto del rescate a las entidades financieras y del 7,4% sin incluirlo, un punto más que el objetivo del Gobierno, por la desviación casi en su totalidad de las cuentas de la Seguridad Social y, en menor medida, por la desviación también de las comunidades.

El próximo año, el déficit se reducirá hasta el 5,6% del PIB, es decir, un punto por encima de la previsión del Ejecutivo, debido a que se partirá de un déficit en 2012 también por encima del objetivo en esa misma cuantía, salvo que se tomen medidas de ajuste fiscal adicionales a las ya anunciadas.

CRECIMIENTO POSITIVO EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2013.

Según Funcas, en 2013 las condiciones van a seguir siendo "muy negativas" y aunque prevé una mayor caída del PIB que en 2012, señala que a diferencia de este año, la evolución trimestral de la economía irá de menos a más. Así, espera caídas trimestrales de la actividad económica en los tres primeros meses, mientras que en el último podría ya comenzar a estabilizarse.

El consumo privado caerá un 3,3% el próximo año, como consecuencia tanto del aumento del desempleo, como del "todavía elevado" endeudamiento de los hogares, cuya corrección desde el inicio de la crisis ha sido "más bien modesta", apunta Funcas. El consumo público se reducirá, por su parte, un 4,9%, al continuar el ajuste del déficit de las administraciones públicas.

Funcas afirma que el crédito seguirá contrayéndose hasta que se haya completado el proceso de saneamiento de las entidades financieras que requiere, entre otras cosas, una reducción de su volumen de endeudamiento y del tamaño de sus balances. Así, destaca que aunque la falta de financiación podría comenzar a perder intensidad al final del año a medida que avance el proceso de saneamiento, la situación no dejará de ser restrictiva, lo que llevará a que la inversión en bienes de equipo caiga un 7,9% en 2013.

CONTRACCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN.

La construcción residencial también se mantendrá deprimida el año que viene, lastrando el conjunto de la actividad económica, al tiempo que el ajuste del déficit público obligará a nuevos recortes en la inversión en obra pública, de modo que la inversión total en construcción sufrirá un descenso del 11,1%.

Por el contrario, un entorno exterior más favorable que en 2012, unido a la mejora de la competitividad de costes, dará lugar a un crecimiento de las exportaciones más intenso que en 2012, con un alza del 4,5%, mientras que las importaciones registrarán un descenso muy similar al del ejercicio actual, con una caída del 4,6%.

Con respecto a 2014, Funcas espera una modesta recuperación del PIB, hasta un crecimiento del 0,3%, debido a que la evolución del crédito será menos restrictiva, el ajuste fiscal será más suave y el proceso de corrección de los desequilibrios habrá avanzado. Pese a ello, el crecimiento será insuficiente para crear empleo, que se reducirá un 0,6% y la tasa de paro apenas sufrirá variación, hasta situarse en el 27,2%, una décima menos que en 2013.