Economía/Macro.- (Amplia) Almunia dice que los mercados esperan una subida de tipos y cree que le vendría bien a España

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 13:14

Advierte del riesgo de que se rompa la moderación salarial en 2007 y destaca la clara recuperación de la economía europea

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró hoy que los mercados esperan que en su reunión del próximo mes de diciembre el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 3,5%, y consideró que un "ajuste gradual" del precio de dinero le viene bien a la economía española.

"Los mercados esperan con una probabibilidad del 100% o del 99,9% una subida de tipos hasta el 3,5%. Todo el mundo lo espera", afirmó Almunia durante su partipación en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Almunia defendió la independencia del BCE y subrayó que la orientación actual de su política monetaria no está suponiendo un "freno" al crecimiento económico, pues todavía hay una "abundante" liquidez y las condiciones financieras son favorables. En su opinión, este escenario "ligeramente expansivo" proseguirá en 2007.

En cuanto a la incidencia de los tipos de interés en la economía española, el comisario recordó que en España existe un alto grado de endeudamiento de las familias, ligado en buena medida a la adquisición de vivienda a través de préstamos hipotecarios, en su mayoría, a tipos de interés variable.

En cualquier caso, Almunia consideró que si los tipos se van ajustando "gradualmente" los efectos no serían negativos para España. "Un ajuste gradual sería conveniente para la economía española", manifestó. Almunia también señaló que el escenario central que la Comisión Europea ha previsto para España se ha diseñado teniendo en cuenta que el sector inmobiliario continuará mostrando un ajuste "gradual y pausado".

RIESGO DE RUPTURA DE LA MODERACIÓN SALARIAL. De cara a 2007, el comisario europeo subrayó que las decisiones del BCE sobre el precio de dinero son "más inciertas", y destacó que las economías europeas han sido capaces de absorber "con mucha más eficacia" que en el pasado el "choque" de los precios del petróleo y de la energía.

En este sentido, manifestó que, incluso aunque los precios actuales del petróleo (60 dólares por barril) son superiores a los de hace dos años, la inflación europea se está manteniendo ligeramente por encima del 2%.

Almunia reconoció que el coste del crudo está teniendo algún impacto en el sector del traNsporte, pero negó que en la zona euro se esté produciendo una transmisión de esa subida a la negociación salarial.

Ello no quiere decir, precisó, que en 2007, y a la luz de la recuperación económica, puedan desencadenarse subidas salariales "hasta ahora desconocidas", una situación que, a su juicio, habría que evitar porque podría generar un proceso inflacionista que acabaría con la recuperación de la economía europea.

En cuanto al diferencial de precios de España respecto a la UE, el comisario indicó que sigue siendo importante, a pesar de que en los últimos meses se esté reduciendo la distancia gracias, entre otros factores, a la bajada de los precios del petróleo y a una mejor composición del modelo de crecimiento español.

No obstante, recordó que la superación, por parte de España, de la inflación media europea es una constante que se observa "mes tras mes y año tras año" y, al menos, así seguirá siendo en 2007 y 2008, ejercicios para los que la CE prevé una inflación en España del 2,8% y del 2,7%, varias décimas por encima del promedio europeo.

"CLARA RECUPERACIÓN" DE LA ECONOMÍA EUROPEA.

Respecto a la situación de la economía europea, Almunia destacó que se encuentra en un fase de "clarísima recuperación", con un crecimiento del PIB rondará a final de año el 2,8%, un punto por encima del registrado en 2005.

En 2007, subrayó el comisario, la recuperación europea continuará, aunque se espera que el crecimiento sea más moderado por el menor impulso de la economía mundial, la desaceleración de la economía estadounidense y el impacto de la subida del IVA en Alemania.

Así, el PIB de la UE crecerá en 2007 un 2,4%, cuatro décimas menos que lo esperado para el presente año. "Esto no quiere decir que la recuperación se vaya a acabar en 2007", añadió Almunia, pues, según dijo, una vez absorbida la subida del IVA en Alemania, la economía europea mantendrá un buen "tono vital".

Sobre este tema, el comisario precisó que la decisión del Gobierno de Ángela Merkel de elevar el IVA del 16% al 19% tendrá un impacto de 0,3 puntos sobre la inflación y de entre dos y tres décimas en el crecimiento económico de la zona euro.

En cuanto a la economía estadounidense, Almunia apuntó que la CE baraja una desaceleración moderada de la misma, escenario que no tendría efectos de calado en el crecimiento europeo. No obstante, el comisario europeo reconoció que "nadie descarta un escenario más pesimista" en el que una caída del sector vivienda arrastre la actividad económica estadounidense.