Economía/Macro.- (Ampliación) Díaz Ferrán avisa de que será difícil obtener créditos en los dos próximos años

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 11:57

Se opone a que las empresas reciban subvenciones, salvo en casos puntuales, y asegura que en España no hay ningún despido "barato"


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, advirtió hoy de que durante los dos próximos años "no va a ser fácil" conseguir créditos de las entidades financieras, de que éstos serán más caros y de que las garantías que se exigirán serán mayores.

Díaz Ferrán, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, se mostró convencido de que la mayor parte de la liquidez que adquirirán bancos y cajas gracias a las medidas del Gobierno se la van a quedar las entidades financieras para cumplir con sus compromisos, pero confió en que una parte pueda acabar llegando a las empresas.

El presidente de la patronal española denunció que la falta de financiación está conduciendo a muchas pymes a la quiebra y a muchos trabajadores al paro, por lo que pidió al Gobierno que "adopte medidas excepcionales en momentos excepcionales" y ofrezca a las pymes la seguridad de que les va a llegar el crédito.

"La situación es tan complicada y grave que en los últimos días me están llamando empresarios pidiendóme que le diga al Gobierno que aplace el pago del IVA y de las cuotas a la Seguridad Social, porque no van a poder pagarlas, y ha habido algunos que incluso me han pedido que pida el aplazamiento del pago de las sanciones. Si no se toman medidas urgentes para la pyme vamos a contemplar unos meses de octubre, noviembre y diciembre con un incremento importante de la cifras de desempleo", avisó.

Por todo ello, Díaz Ferrán insistió en su petición de abrir una nueva línea ICO dirigida al capital circulante y a la tesorería de las pymes, porque es ahí donde les hace falta. "Esta línea ICO es imprescindible para que las pymes no cierren, puedan pagar a sus proveedores y pagar las nóminas", dijo el presidente de los empresarios españoles, que volvió a reclamar al Ejecutivo que acelere la aplicación de sus medidas financieras para que pueda llegar a las pymes.

Aunque "no ve con claridad" que las ayudas al sistema financiero diseñadas por el Gobierno vayan a traducirse en mayor liquidez para las pymes, Díaz Ferrán indicó que ese dinero también debe llegar a los bancos y cajas, porque "no se puede tampoco abandonar" a las entidades financieras. "Si cierra un banco caería una empresa detrás de otra", advirtió.

NO A LAS SUBVENCIONES.

Preguntado por si la actual situación económica y financiera le ha hecho cambiar la opinión que ha expresado en otras ocasiones de que "la mejor empresa pública es la que no existe", Díaz Ferrán aseguró que mantiene esta afirmación, pues la gestión de la empresa privada se ha demostrado mejor que la de la pública en casos "innumerables".

A su juicio, aquí lo que ha fracaso es el capitalismo especulativo que, según dijo, "los empresarios españoles son los primeros en rechazar y aborrecer y en pedir que se persiga". "El capitalismo especulativo ha fracaso por falta de unas normas adecuadas. Aquí en España sí ha habido normas que han permitido que las entidades financieras sean sólidas, aunque les falte liquidez. No tienen esos agujeros que se están detectando fuera", explicó.

El presidente de la CEOE subrayó que las empresas españolas necesitan un marco adecuado para desarrollarse más que subvenciones, de las que dijo que son siempre "malas" y que conducen a "ineficacias". Otra cosa, precisó, es que se puedan dar ayudas a los empresarios en determinados momentos y por materias concretas, como la introducción de nuevas tecnologías en las pymes o el impulso a la I+D+i. En su opinión, si una empresa recibe una subvención aquí y luego abandona el país, debería devolver el dinero recibido.

RECESIÓN Y DESPIDO.

Díaz Ferrán aseguró que la economía española entrará en recesión antes de terminar el año y que "no empezará a salir del túnel" hasta finales de 2009. "Si se hacen las cosas bien podríamos empezar a salir del túnel a finales de 2009, aunque veríamos la luz. A partir de 2010 ya estaría menos oscuro. Yo confío en que cuando pase el ecuador de la legislatura, empecemos a ver, si no la luz clara, por lo menos como si estuviera amaneciendo", añadió.

Además, apostó por hacer esfuerzos futuros para entrar en el G-20, rechazó las "amnistías fiscales", e insistió en la necesidad de abaratar el despido, alegando que en Europa la media de una indemnización por despido improcedente está en 20 días por año trabajado (frente a los 45 que tienen en España los contratos indefinidos ordinarios).

Según explicó, a la mesa de diálogo social con Gobierno y sindicatos llevarán todas aquellas propuestas que ayuden a crear más y mejor empleo y ahí, señaló, entra el despido. "Tenemos que buscar fórmulas para ser más competitivos. Hay que avanzar todavía mucho más en la flexibilización de las relaciones laborales. No queremos que el Gobierno lo haga por decreto. Queremos dialogarlo con los sindicatos y emplear las horas que hagan falta", manifestó.

Preguntado por si le parece "barata" la indemnización por despido que ha recibido el que fuera el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, y que podría haber alcanzado los 1,9 millones de euros, Díaz Ferrán se limitó a decir que en España "no hay ningún despido barato" y que no comenta cifras "privadas" como ésta o la de cualquier otro trabajador.

El dirigente empresarial se mostró a favor de "vigilar" el salario de los altos directivos pero no de limitarlo y de controlar que tanto empresas y trabajadores cumplen las leyes. Se refería así al absentismo laboral injustificado, que en algunos sectores llega al 10%, y que, a su juicio, representa un "ataque permanente a la competitividad y a la productividad de las empresas".