Economía/Macro.- (Ampl)La economía española se contraerá un 1,3% en 2009 y la tasa de paro alcanzará el 15,5%, según IEE

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 14:34

Advierte de que el déficit público se elevará hasta el 4,2%, pero asegura que no hay riesgo de deflación


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La economía española registrará un nuevo crecimiento negativo en el cuarto trimestre y cerrará el año en recesión, si bien vivirá su peor ejercicio económico en 2009, ya que experimentará un decrecimiento del 1,3% PIB.

Además, la contracción de la actividad se llevará por delante hasta 500.000 empleos a tiempo completo durante el próximo año, lo que supone una caída del empleo del 2,5%. Esta circunstancia elevará la tasa de paro hasta el 15,5%, tres puntos más que lo previsto, hasta ahora, por el Gobierno, y hará que la cifra de parados supere con creces los tres millones de personas.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del 49º informe de 'Coyuntura Económica' del Instituto de Estudios Económicos (IEE), presentado por el presidente de la organización, Arturo Gil, su director, Juan Iranzo, y el director del Servicio de Estudios de la institución, Gregorio Izquierdo.

Además, el informe indica que el ajuste del empleo afectará a su vez al consumo interno, que caerá un 1%, y a la formación bruta de capital, que decrecerá un 5%, arrastrada especialmente por un desplome de la inversión en construcción del 10%, frente al descenso del 3,5% en 2008.

Ahora bien, la caída de la demanda el próximo año (-1,9%) se verá amortiguada por el mejor comportamiento del sector exterior, ya que, aunque las exportaciones tan sólo crecerán un 1,7%, frente al 3,2% en 2008, las importaciones caerán un 0,5% tras el incremento del 2% con el que cerrarán el presente año.

NO HAY RIESGO DE DEFLACIÓN, PERO HAY QUE CUIDAR EL DÉFICIT.

Por otro lado, la "gran incógnita" de cara al próximo año será el déficit público que se acumulará como consecuencia de las medidas de inversión pública que ha venido adoptando el Gobierno. Así, desde el IEE se espera que el saldo negativo de estas cuentas alcance el 4,2%.

En este punto, Iranzo pidió "austeridad" al Ejecutivo, puesto que, según advirtió, "no es fácil financiar emisiones de deuda pública en unos mercados saturados de emisiones".

La "buena noticia", según el Instituto, es que los índices de inflación seguirán moderándose hasta el entorno del 2%, por la menor presión de los precios de las materias primas, por lo que "no hay riesgo de deflación". Con todo, se espera un 'rebote' de los precios del petróleo hasta los 65 dólares por barril.

Según Iranzo, esta circunstancia permitirá seguir reduciendo los tipos de interés en la zona euro hasta situarlos por debajo del 2%, si bien llamó a la prudencia y consideró necesario que, una vez superada la crisis internacional, vuelva a endurecerse la política monetaria para evitar errores del pasado. "No se puede regalar el dinero", indicó para añadir, en este sentido, que la bajada de los tipos hasta casi el 0% en EE.UU. no va en la buena dirección.

En cuanto a la salida de la crisis, desde el Instituto no se quiso aventurar una fecha, aunque se consideró que el plazo previsto por el Gobierno, de finales del próximo año, es "muy optimista". No obstante, aseguraron que el problema de confianza tardará años en desaparecer, pese a que "ya ha pasado lo peor" de la crisis financiera, según Iranzo.

SALIR DE LA CRISIS A TRAVÉS DEL EMPLEO.

Para el IEE, la única forma de abordar la recuperación de la economía española es afrontar reformas estructurales que ahonden en la liberalización del mercado, especialmente en una mayor flexibilización del mercado laboral y una reducción de la tributación de las empresas, que permita a las entidades españolas ganar competitividad.

Así, según el IEE, la medidas más urgentes han de tomarse en materia de empleo, como la mejora de la movilidad geográfica, la reducción de las indemnizaciones por los despidos y la aplicación de cláusulas que recojan la posibilidad de admitir el despido procedente por motivos económicos para facilitar el ajuste por necesidades de producción.

Ahora bien, una de las piezas claves será el incremento salarial y su adaptación a la productividad. Así, aunque la menor presión de la inflación supondrá un menor aumento de los salarios en 2009 (+3,3% frente al 4,5% en 2008) tras la aplicación de las cláusulas de revisión salarial, estos seguirán creciendo "más de los aconsejable" y podrían empujar a las empresas a destruir más empleo, según el IEE.

En este punto, Izquierdo se mostró contundente: "En la negociación colectiva de 2009 no sólo se va a decidir el aumento de los salarios, sino también el empleo que se va a destruir y por tanto la duración de la crisis. Es una relación directa".

Del lado fiscal, el IEE insistió en la necesidad de reducir al menos en tres puntos las cotizaciones sociales que soportan las empresas, mermar en al menos cinco puntos el Impuesto sobre Sociedades e incrementar entre medio y un punto el IVA.

En materia energética, Iranzo llamó a incrementar la vida útil de las centrales nucleares e incluso a crear un nuevo programa nuclear para construir otras nuevas.

CRÍTICAS AL GOBIERNO.

Frente a estas propuestas, la organización criticó la política de gasto público adoptada por el Gobierno, ya que, según dijo, supondrá un incremento del déficit público hasta más allá del 4% en 2009 y no servirá para sentar las bases de una economía competitiva.

Así, puso de manifiesto que el plan de inversión local en infraestructuras, dotado con 8.000 millones de euros, no incide en los proyectos necesarios, como la mejora de la red ferroviaria. "Barrer aceras no va a servir para mejorar la competitividad", aseguró Gil.