Economía/Macro.- Andalucía defiende la necesidad de ponderar la población en edad escolar en un bloque de educación

Actualizado: martes, 22 julio 2008 20:00

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, explicó hoy, a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que defenderá ante el resto de responsables económicos de las diferentes comunidades autónomas la necesidad de que el nuevo sistema de financiación tenga en cuenta la población en edad escolar, dentro de un bloque dedicado directamente a la educación.

"Andalucía va a decir en público lo que hasta ahora ha dicho en privado, que para nosotros es importante ponderar la población en edad escolar en un bloque dedicado directamente a la educación", sostuvo el responsable económico a los medios de comunicación antes de entrar en la reunión.

En este sentido, defendió que para la región "es importante" este criterio, igual que desde ésta se "acepta ponderar la población mayor para la sanidad" como piden otras administraciones autonómicas. "Creemos que hay que ponderar también a la población escolar", subrayó.

Además, Griñán destacó que la financiación se establece sobre servicios "que utilizan las personas", por ello, en su determinación, la población "es un elemento básico". Así, aseguró que, con respecto a la nivelación, es necesario "llegar a un sistema en el que la financiación per cápita no sea muy distinta entre las comunidades autónomas".

Por otro lado, Griñán reiteró que la propuesta de financiación autonómica presentada la pasada semana por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y sobre la que se debatirá hoy el CPFF, le parece "bien". "Hay una letra muy similar, una coincidencia muy importante entre lo que dijo el Parlamento andaluz y lo que dice el Gobierno", mantuvo.

A pesar de que reconoció "discrepancias" que, según dijo, seguirán negociándose y elementos que deberán aclararse, Griñán mantuvo que "después de hoy se abrirá una nueva fase de negociación", y confió en que "para el otoño" el nuevo sistema de financiación pueda estar "aprobado y en funcionamiento".

Preguntado por las discrepancias que ha mostrado Cataluña al modelo propuesto por el Ejecutivo, Griñán indicó que cada comunidad "va a defender, lógicamente, sus intereses", pero añadió que lo que deben hacer "entre todos" es llevar los principios básicos "al interés general", de modo que "se beneficie a la mayor parte de las comunidades autónomas".

Para el consejero, lo que sí está claro es que el actual sistema de financiación ha perjudicado "claramente" a aquellas comunidades que más han visto crecer su población. "Esto es un hecho objetivo", mantuvo, antes de referirse al caso de Baleares, "a la que se retienen parte de sus ingresos porque tiene suficiencia negativa y que, sin embargo, tiene como financiación el 80% de la media". "Está muy por debajo del nivel correspondiente, dado que ha aumentado mucho su población", censuró.