Economía/Macro.- El BCE impulsa la confianza de los consumidores alemanes a máximos desde diciembre de 2006, según GfK

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 10:56

Las medidas anunciadas por Draghi penalizan el ahorro y contribuyen al aumento de la propensión al consumo

NUREMBERG (ALEMANIA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de julio ha registrado un ligero repunte al pasar desde los 8,6 puntos de junio a 8,9 enteros, lo que supone la mejor lectura del indicador elaborado por GfK desde diciembre de 2006 como consecuencia de la intervención del Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión rebajó los tipos de interés y anunció una batería de nuevas medidas de estímulo.

"El nuevo recorte de tipos del BCE al 0,15% y la introducción de una penalización a los depósitos de la banca en la entidad han supuesto un importante impulso a la confianza de los consumidores alemanes y han sido un factor significativo tras la subida del indicador", explicaron los autores del informe.

Las expectativas para la economía alemana registraron una mejora de 7,7 puntos, hasta los 46,2 enteros, su valor más alto desde junio de 2011, aunque se mantiene la incertidumbre respecto a la evolución de las crisis abiertas en Irak, Siria y Ucrania.

A su vez, las expectativas de ingresos de los consumidores se mantuvieron en junio en 47,2 puntos, sólo cinco puntos por debajo de los máximos registrados en abril.

Por su parte, la disposición al gasto de experimentó en junio una mejora de 3,7 puntos, hasta los 53,2 enteros.

La reciente decisión del BCE "ha tenido un fuerte impacto negativo en la propensión al ahorro", algo que refleja al menos parcialmente el aumento de la disposición al gasto, mientras que no se produjo una mejora de la expectativa de ingresos.

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