MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del CES aprobó hoy el dictamen del anteproyecto de ley para la transposición de la directiva comunitaria relativa a los servicios en el mercado interior, con una serie de recomendaciones, informó esta institución en un comunicado.
En concreto, el CES destaca en su dictamen que la complejidad de las materias objeto de transposición aconseja una cierta prudencia a la hora de aplicar una derogación de las normas existentes en las distintas administraciones públicas.
Por ello, el CES considera que se debería poner un plazo en el anteproyecto para el cumplimiento de la obligación de las administraciones públicas de revisar los procedimientos y trámites aplicables.
Igualmente, y con el fin de proporcionar una mayor seguridad jurídica, el organismo que preside Marcos Peña aboga por que se reconsidere lo dispuesto en la disposición derogatoria única y la disposición final quinta para evitar consecuencias no deseadas de la derogación en bloque prevista para el 27 de diciembre de 2009.
Este anteproyecto pretende impulsar la mejora de la regulación del sector servicios, reduciendo las trabas injustificadas o desproporcionadas al ejercicio de una actividad de servicios (creación de una ventanilla única electrónica) y proporcionando un entorno más favorable y transparente a los agentes económicos que incentive la creación de empresas y genere ganancias en eficiencia, productividad y empleo en las actividades de servicios.
Las actividades de servicios que se ven afectadas por la futura ley suponen el 87% del valor añadido del sector servicios en España y representan más del 50% del empleo total de la economía española.
El CES, en su dictamen, destaca y valora la aplicación de la directiva europea, pero subraya que el alcance de la misma y la complejidad de la regulación del sector servicios hacen necesario evaluar y, en su caso, adaptar numerosas normas sectoriales con el fin de cumplir los objetivos de aquélla, dentro de un proceso más amplio de transposición que debería producirse "con la mayor celeridad posible".
El CES, además, llama la atención sobre la necesidad de que se le consulte en relación con esas futuras normas sectoriales de transposición en el marco de sus competencias.
Asimismo, advierte de que a la redacción del anteproyecto le falta coherencia entre el propósito y los fines de la norma y pide que se ajuste más el texto de la ley al de la directiva comunitaria.