Economía/Macro.- China rechaza que tenga que revalorizar el yuan para controlar la inflación

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 12:18

PEKÍN, 6 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El banco central chino ha relativizado la necesidad de revalorizar el yuan para atajar la galopante inflación que afecta al país, y que alcanzó en enero su mayor crecimiento en 11 años.

Según señaló hoy Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China (el banco central), la revaluación del yuan para atajar la inflación "ayuda", pero "no debería ser una medida clave en la lucha contra la inflación".

"Para China, con su población de 1.300 millones de habitantes, el control de la inflación debería depender básicamente de las política internas, es decir, de un endurecimiento de las políticas monetarias.

El año pasado, el banco central ya se vio obligado a incrementar el índice de reserva chino 10 veces (más una en 2008), y los tipos de interés otras seis, para reducir la liquidez del mercado.

Zhou defendió que el tipo de cambio de la moneda china, el yuan, disfruta ya de un régimen más flexible y actualmente evoluciona en función de las fuerzas del mercado y de la evolución de la oferta y la demanda.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) chino aumentó en enero un 7,1%, y según los analistas podría llegar al 8% en febrero. El primer ministro Wen Jiabao, en su discurso inaugural del Parlamento chino de ayer, situó el crecimiento del IPC para este año en el 4,8%, el mismo que en 2007.

Hoy, Ma Kai, ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, institución encargada de marcar las políticas económicas, defendió las posibilidades de mantener el IPC en el 4,8%.

"Contamos con las condiciones y las medidas adecuadas", dijo Ma, que, no obstante, intentó quitar hierro a las subidas de los precios. "Hay una diferencia entre los incrementos estructurales de precios en China y una aparente inflación causada por subidas de precios completas, persistentes y repetitivas", argumentó.

"Habida cuenta de los incrementos en los costes y en nuestros propios ingresos de las últimas décadas, camaradas, la subida de precios es bastante razonable", agregó.