Economía/Macro.- Corbacho dice que la reactivación económica será "más intensa" en España que en sus socios europeos

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 17:00

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, confió hoy en que la capacidad de respuesta que ha demostrado la economía española propicie que "lo que ahora es un agravante" se convierta dentro de unos meses "en una reactivación más intensa que la de sus socios europeos".

Corbacho, que asistió a la clausura del II Foro Estratégico de las Cajas de Ahorro acompañando a los Príncipes de Asturias, señaló que España tiene la peculiaridad de que, cuando hay crisis, destruye empleo y el paro se incrementa en mayor medida, pero cuando hay bonanza, genera más puestos de trabajo y el paro se reduce más rápido.

Para el ministro, los retos que presenta la "difícil" situación de la economía exigen "esfuerzos colectivos" que colaboren en la reactivación económica y en la protección de los ciudadanos, sobre todo los más desprotegidos. "No tengo ninguna duDa de que España está preparada para afrontar con éxito los retos de esta nueva situación", añadió.

El titular de Trabajo destacó que a la capacidad de respuesta de la economía española contribuye también la "fortaleza" del sistema financiero, "que supera los estándares internacionales de solvencia, provisionamiento y rentabilidad y que cuenta con un organismo regulador, el Banco de España, que es ejemplo en el ejercicio responsable de sus funciones y con las cajas de ahorro".

RESPONSABILIDAD EN LOS AGENTES SOCIALES.

Otro pilar de la fortaleza española es el sistema de protección social que, según Corbacho, es equiparable al de los países del entorno y que se encuentra "muy consolidado" gracias a la situación financiera de la Seguridad Social.

Asimismo, el ministro alabó el valor del diálogo social, del que dijo que "no sólo es un instrumento básico de actuación para resolver problemas de la economía, del mercado de trabajo y de la protección social, sino parte integrante del modelo de bienestar".

En este sentido, Corbacho confió en que en momentos adversos como los actuales, sindicatos y empresarios actúen con responsabilidad y compromiso para hacer frente a las dificultades económicas y a los retos del futuro.

En cualquier caso, el ministro afirmó que si algo están dejando claro las actuales "sacudidas financieras" es que los problemas que antes eran generados y sufridos por un país, ahora extienden sus efectos más allá de las fronteras nacionales. "Por tanto, las soluciones deben provenir también desde el ámbito internacional", precisó.