Economía/Macro.- La depreciación del dólar y el déficit de EEUU suponen una amenaza para la economía, según un experto

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 15:06

MUNICH, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El incremento del déficit por cuenta corriente y los efectos que las necesidades de financiación del mismo pueden tener sobre la cotización del dólar suponen un riesgo para la estabilidad financiera internacional y la economía, así como una amenaza de mayores restricciones comerciales en EEUU, según afirma Fred Bergsten, miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional.

En concreto, Bergsten cifra en unos 7.000 millones de dólares de capital extranjero por cada día laborable las necesidades de EEUU para financiar su déficit por cuenta corriente y sus inversiones exteriores.

En este sentido, el analista indica que cualquier déficit significativo en ese nivel de demanda exterior de dólares provocaría una caída de la cotización del dólar y un aumento de la inflación y de los tipos de interés en EEUU.

"La sequía de la demanda, y especialmente cualquier desinversión neta en los cerca de 20 billones de dólares en activos que hay en el mundo provocaría incluso mayores cambios en estas referencias", señala el economista.

"Con la economía de EEUU cerca del pleno empleo, aunque con una ralentización en el mismo, y con el sector inmobiliario ya bajo una intensa presión, el resultado sería una estanflación en el mejor de los casos y quizás una desagradable recesión", añade Bergsten, quien afirma que "otros países se verían severamente afectados".

Respecto a la contención del déficit corriente de EEUU, el analista apunta que hasta la fecha ha sido "inadecuado y desequilibrado" y señala que, mientras que EEUU ha mejorado su déficit respecto a Europa, éste se ha deteriorado frente a Asia.

"Existe el riesgo de un aterrizaje brusco si se produce una abrupta caída del dólar. El riesgo actual es considerablemente mayor que hace cinco años, puesto que las necesidades de financiación exterior de EEUU son mucho mayores, mientras que la madurez del euro ofrece una alternativa real al dólar", afirma Bergsten.

Entre los factores que pueden precipitar una caída del dólar, el economista sugiere una pronunciada bajada de tipos de interés en EEUU como respuesta a las dificultades de liquidez en los mercados, una posible recesión de la economía de EEUU mientras que el resto del mundo sigue creciendo, una legislación proteccionista y un generalizado colapso de la confianza por el contagio de la crisis de crédito derivada del 'subprime', así como la posibilidad de que algún fondo soberano decidiera diversificar sus activos fuera del dólar.

Asimismo, Bergsten advierte del riesgo de que se intensifiquen los desequilibrios si se produce una fuerte apreciación del euro y sugiere la necesidad de que algunos países realicen ajustes en sus tipos de cambio, especialmente China, que en su opinión debería aumentar su valoración un 30% respecto al dólar, y Japón, al que recomienda una apreciación de entre el 10% y el 20%.