Economía/Macro.- La desaceleración económica comenzará a remitir en la segunda mitad de 2009, según BBVA

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 18:37

Augura una "segunda ola de pérdidas" para el sistema financiero cuando la desaceleración en EEUU afecte a los créditos al consumo


VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Servicios de Estudios del BBVA, Luis Escrivá, estimó hoy que la situación de desaceleración económica que vive España en la actualidad comenzará a remitir a partir del segundo semestre de 2009, momento a partir del cual "los crecimientos interanuales del PIB deberían empezar a recuperarse".

Escrivá se pronunció en estos términos durante su intervención en la conferencia 'Perspectivas económicas', que tuvo lugar hoy en el marco de Forinvest, y en la que participaron también el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, y el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo.

En este sentido, indicó que el crecimiento del PIB español en 2008 oscilará "entre el 2,2 y el 1,7 por ciento", mientras que en 2009, se moverá entre "el 2 por ciento y el 0,8 por ciento", dado que "la incertidumbre todavía es mayor" y dependerá "por un lado, de cuánto dure esta situación de mercados tan complicada y por otro, del grado de impacto que tenga esa desaceleración de la construcción".

Así, Escrivá auguró que el PIB presentará sus valores "mínimos" durante "la primera parte de 2009, y ya en la segunda parte del año los crecimientos interanuales del PIB deberían empezar a recuperarse", insistió.

Sobre este punto, señaló que en la actualidad se está produciendo un "proceso de ajuste" en el mercado de la vivienda residencial que consideró "positivo", dado que "se estaba generando en España un exceso de viviendas que no se podía absorber". Así, recalcó que de no haberse producido en agosto un "campanazo" como la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, "el ajuste habría sido dentro de unos cuantos trimestres, pero habría sido más intenso porque el exceso de oferta habría sido mayor".

En la misma línea, Escrivá auguró que la inversión en residencial "va a caer en términos absolutos", puesto que "hemos tenido un volumen de actividad insostenible y ahora toca ajustarse" y pasar a registrar "niveles de actividad en 2008 y 2009 claramente menores que los de 2007".

CRECIMIENTO DEL CRÉDITO.

Asimismo, señaló que el crédito "va a crecer en torno al 10 por ciento", lo que supone "crecimientos elevados. Crédito va a seguir habiendo, lo que no vamos a seguir creciendo es al 20 o al 30 por ciento al crédito al promotor", sostuvo Escrivá, quien aseveró que "ninguna economía puede sostener ese crecimiento".

Por otra parte, avanzó que "probablemente haya una segunda ola de pérdidas" para el sistema financiero internacional "porque ahora la economía norteamericana se está desacelerando" de forma "particularmente intensa en este trimestre y en el próximo trimestre", lo que, a su juicio, "va a llevar a dificultades para pagar otro tipo de créditos que todavía no se han visto afectados y que en EEUU son muy importantes, como son el crédito al consumo y la posibilidad de endeudarte con la tarjeta de crédito".

Al respecto, explicó que estos productos financieros "también se han titulizado y distribuido" y "no me extrañaría --añadió-- que el mismo tipo de prácticas arriesgadas y poco rigurosas de originación de las hipotecas lo tengamos también en esta segunda categoría de activos, que está todavía por salir y sería una segunda ola", incidió.

"PANORAMA DE INCERTIDUMBRES".

Por su parte, Aurelio Martínez afirmó que la economía española y la europea "tienen que entender que el ciclo positivo que hemos tenido hasta ahora se va ralentizando" y señaló que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado recientemente considera que el contexto actual "genera un panorama lleno de incertidumbres", por lo que "el mundo en su conjunto va a entrar en situación menos positiva".

En este sentido, estimó que "los empresarios y directivos de política financiera harán bien en tener esta posibilidad en cuenta", mientras que desde el Gobierno central, "la solución es utilizar el margen de maniobra de los presupuestos como generadores de actividad y empleo".

Según Juan Iranzo, la "incertidumbre provocada por la crisis financiera internacional afecta a la economía española pero de una forma indirecta" a través de "la subida del precio del petróleo y los alimentos", mientras que la inflación es uno de los "principales riesgos" para su crecimiento.

Además, el director del IEE expresó su preocupación por la pérdida de competencia de la economía española y por el leve incremento de las exportaciones y auguró que la evolución de las condiciones monetarias "tendrá un fuerte impacto en el sector turístico español al no poder competir en precio en los mercados internacionales".

Por todo ello, apostó por "aplicar políticas de oferta" y destacó entre las distintas soluciones propuestas la posibilidad de una reforma fiscal y bajada de los impuestos para fomentar el consumo y apostar por la competitividad "con un gasto de infraestructuras bien focalizado y la solución del problema energético", puntualizó.