Economía/Macro.- Economía afirma que la caída de los precios se está moderando, aunque continuará "unos pocos meses más"

Campa prevé que España regrese a crecimientos positivos en el primer semestre de 2010, aunque admite que la "incertidumbre es muy grande"

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que el ritmo de descenso de la inflación se está moderando, aunque los precios seguirán descendiendo todavía durante "unos pocos meses más" por la evolución de los precios del petróleo y regresarán a tasas positivas en otoño.

En rueda de prensa para valorar el dato del IPC de junio, que registró una descenso interanual del 1%, aunque subió un 0,4% en términos mensuales, Campa achacó al componente energético la causa principal de este comportamiento, si bien admitió que es "lógico pensar" en el impacto negativo de la "debilidad de la demanda".

No obstante, resaltó el impacto positivo de la caída de los precios en la renta real de las familias, y destacó el comportamiento "estable" de la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como alimentación fresca o energía y que se mantiene en tasas positiva del 0,8% con respecto a junio de 2008.

IMPACTO MÍNIMO DEL TABACO EN EL IPC.

Preguntado por el impacto de la subida de los impuestos especiales de carburantes y tabaco sobre la inflación de junio, Campa señaló que los primeros se elevaron en un 5,9%, mientras que los segundos lo hicieron en un 6,1% de media (un 7,2% en el caso de las cajetillas).

Aunque señaló que estas cifras recogen "en parte" la subida tributaria aprobada por el Gobierno a mediados de junio, Campa eludió avanzar una previsión de su peso en la tasa global de inflación para los próximos meses. En cualquier caso, aseguró que la ponderación del componente del tabaco es "mínima" para la elaboración del indicador.

"EFECTO ARRASTRE" ESTADÍSTICO.

Por otro lado, el secretario de Estado aseguró que el Gobierno maneja la previsión de que la economía española regrese a tasas trimestrales de crecimiento positivas en los seis primeros meses de 2010, si bien advirtió de la "enorme incertidumbre" que rodea las previsiones.

En cualquier caso, Economía no espera que el Producto Interior Bruto (PIB) regrese a tasas interanuales de crecimiento hasta 2011, debido al "efecto arrastre" estadístico. Por este motivo, pese a que "potencialmente" todos los trimestres de 2010 registren tasas positivas de crecimiento, el saldo anual será negativo.