MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El exdecano y catedrático de Finanzas de ESADE, Robert Tornabell, ha declarado que es "imprescindible" que el nuevo gobierno que salga de las urnas este domingo "coja el toro por los cuernos y aplique medidas de urgencia", ya que de lo contrario España podría ser intervenida.
Estas declaraciones se enmarcan en un momento en el que, a tres días de las elecciones generales, la prima de riesgo española se disparaba de nuevo hasta los 525 puntos, con una rentabilidad superior al 7%, situando al país en la llamada "zona de rescate". Posteriormente el BCE intervino rebajando el riesgo país a 485 puntos básicos.
Para Tornabell, esta situación puede estarse produciendo debido al "hecho de que el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, haya evitado concretar sus planes de futuro, generando así desconfianza en los mercados".
Pese a ello, el catedrátido de ESADE ve "remota" la posibilidad de un rescate, y asegura que la diferencia entre el 7% de los intereses que está pagando España por su deuda y el poco menos del 2% que paga Alemania "ha llegado ya a su límite", si bien alerta de que "si España sigue escalanado posiciones, entraría en la necesidad de un rescate". Por ello, considera que una medida "imprescindible" consiste en reactivar el crédito.
Respecto a otros países, Robert Tornabell señala que la quita del 50% aplicada a Grecia recientemente "no es suficiente" y "necesitará un segundo rescate con cantidades muy importantes y, posiblemente, la aplicación de otra quita". Asimismo, ha añadido que China, India, Brasil y otros países emergentes no ayudarán a Europa "hasta que no lo vean muy claro".