Economía/Macro.- Las empresas españolas deben exportar más a Asia y EE.UU. para ganar competitividad, según 'La Caixa'

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 17:11

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas deben exportar más a Asia y Estados Unidos para que el país gane competitividad exterior, según el estudio 'Luces y sombras de la competitividad exterior de España' de 'La Caixa'.

El director del Área de Estudios y Análisis Económico de la caja de ahorros, Jordi Gual, explicó que España ha disminuído su productividad y ha perdido un 15% de competitividad en precios desde 2001, en especial por la fortaleza del euro y por el diferencial de inflación con la Unión Europea (UE), aspecto que declaró que hay que mejorar.

El país también ha bajado en cuota de exportación al resto del mundo, pero menos que la UE de los 15, hecho que Gual consideró como positivo, ya que las economías emergentes en Europa y China han ejercido una "gran presión" que España "ha aguantado muy bien".

Con todo, para contrarrestar esta competencia aseveró que es "urgente" la redirección de las exportaciones de las empresas españolas hacia Asia (China, India y Sudeste asiático) y Estados Unidos, lugares de gran demanda de importaciones y de expansión futura.

Estos territorios contrastan con el estancamiento de compras de la Europa tradicional (Alemania, Francia, Italia y Portugal), principal objetivo de las exportaciones españolas actuales y donde están ganando terreno los productos de la Europa del Este.

Respecto a la calidad de las exportaciones españolas, que en bienes de alta tecnología están estancadas, por lo que es "un punto a mejorar", defendió Gual, que destacó como aspecto positivo el aumento de exportaciones de servicios sofisticados.

En este sentido, los servicios para empresas, servicios financieros e informáticos, entre otros, han pasado del 21% a casi el 35% del total de exportaciones españolas entre 1993 y 2006.

Gual reconoció que "un sistema económico es difícil de cambiar; no se hace de la noche a la mañana", pero señaló que España debe seguir evolucionando hacia el valor añadido, en especial en el ámbito industrial.