Economía/Macro.- España se coloca en el décimo puesto como destino preferido de la inversión extranjera

Actualizado: martes, 23 enero 2007 19:35

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

España se ha colocado en el décimo puesto mundial como destino preferido para la inversión extranjera y sexto a nivel europeo, según el segundo estudio 'El atractivo de España como destino de la inversión extranjera' en 2006 de Ernst & Young.

Un 42% de los ejecutivos consultados consideran que el atractivo de nuestro país ha mejorado respecto a 2005, mientras que sólo un 14% considera que éste se haya deteriorado. Además, el 45% de los directivos coincide en que España mejorará en los próximos 3 años mientras que solo el 10% piensa que empeorará.

Entre los aspectos valorados de España, los encuestados destacaron la proximidad a mercados potenciales, el entorno político y legal estable, la flexibilidad de la legislación laboral, la disponibilidad y coste del terreno, el idioma, los valores y cultura local y la calidad de vida.

LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS, CLAVE.

En la encuesta se plantea a los directivos varias iniciativas que el Gobierno podría llevar a cabo para potenciar España como destino de inversiones, y destacaron como "clave" la inversión en infraestructuras y la mejora en los accesos a los principales centros económicos.

En segundo lugar destacaron la necesidad de una mejora en la fiscalidad y del desarrollo de la formación profesional, característica que supera en importancia a factores tradicionalmente importantes como la mejora de las infraestructuras de transporte y la flexibilidad de la legislación laboral.

ESPAÑA, EL PEOR VALORADO EN INVERSIÓN DE I+D.

Entre los aspectos peor valorados por los empresarios destaca la inversión en investigación y desarrollo (I+D), donde España ocupa el último lugar, junto a Rusia y Bélgica.

Igualmente, los directivos valoran negativamente de España la falta de estabilidad y transparencia política y legal, el potencial de productividad e infraestructura logística y de transporte, la cualificación de la mano de obra, las infraestructuras en telecomunicaciones, la fiscalidad de la empresa, y la política de ayudas públicas, subvenciones y subsidios.

Este estudio se enmarca dentro de un análisis más amplio sobre el atractivo de Europa como destino de inversiones empresariales en el que Estados Unidos y China aparecen como los países preferidos por los encuestados para la inversión extranjera.

Hasta un total de seis países europeos aparecen en una posición relevante dentro de esta clasificación mundial, con representación tanto de mercados emergentes, como es el caso de Polonia y República Checa, como de economías tradicionales, como Alemania, Reino Unido, Francia y España.