Economía/Macro.- España crecerá por debajo de su potencial de entre el 3% y el 3,5% en próxima legislatura, según Solbes

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 16:45

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera que la economía española crecerá durante la próxima legislatura por debajo de su potencial de entre el 3% y el 3,5%, lo que permitirá mantener la tasa de desempleo alrededor de los niveles actuales cercanos al 8% de la población activa.

En el transcurso de una entrevista concedida al diario francés 'La Tribune', Solbes aprovecha para responder a aquellos que hablan de recesión en la economía española al afirmar que "no saben nada de economía" y apostilla, al referirse a la definición técnica de recesión, que "lo menos que puede decirse tanto para 2007, como 2008 y 2009, es que estamos lejos".

Respecto al empleo, el ministro calcula que "con un crecimiento próximo al 3% se pueden crear alrededor de 1,6 millones de empleos nuevos", al mismo tiempo que apunta que no espera un aumento de la tasa de paro, puesto que es previsible "una ralentización de los flujos de inmigrantes, así como en el movimiento de incorporación de las mujeres al mercado de trabajo".

"El paro se mantendrá a 'grosso modo' al nivel actual de alrededor del 8% de la población activa", apunta Solbes, quien excluye un "ajuste brutal" como los ocurridos en el pasado, puesto que considera que el país está actualmente mejor preparado para afrontar los efectos de factores externos negativos que podrían afectar al país.

En este sentido, Solbes destaca la importancia del superávit de las cuentas públicas, que supera actualmente el 2% del PIB, y sugiere que este excedente registrado en los últimos años garantiza que no haya restricciones en las inversiones públicas.

"En caso de un retroceso en el crecimiento, el excedente debería poder transformarse de manera temporal en déficit si es necesario. Hay que saber ser flexible", indica el ministro.

Por otro lado, el ministro señala que el déficit por cuenta corriente de la economía española, que se aproxima al 10% del PIB, debe ser analizado "en términos de competitividad más que en términos estrictamente financieros", y destaca la menor influencia negativa de este déficit en el crecimiento de la economía que hace unos años.

Asimismo, cuestionado sobre el endeudamiento de las familias españolas, que alcanza el 125% de su renta disponible, Solbes precisa que, si bien es cierto que ha aumentado, también lo es que este dato no resulta excesivamente alto si se compara con la media europea, y destaca que la riqueza patrimonial de las familias es cinco veces superior a su endeudamiento.

EN ESPAÑA NO HAY 'SUBPRIME'.

Por otro lado, el ministro de Economía defiende las particularidades del sistema financiero español que, en su opinión, ha permitido a las entidades españolas sortear los efectos de la crisis hipotecaria 'subprime' mejor que las instituciones de otros países.

"Nos beneficiamos de elementos en materia de protección que nos son propios y característicos de nuestro sistema financiero, lo que le diferencia totalmente, por ejemplo, del sistema americano", dice Solbes, quien afirma que "no hay subprimes en España".

En este sentido, el ministro destaca los criterios del Banco de España en materia de cobertura de riesgos y afirma que son "más estrictos" que los aplicados en otros países.

Asimismo, Solbes subraya que el sistema financiero español no ha recurrido a los productos estructurados "que han sido los grandes propagadores de la crisis", puesto que este tipo de productos "hipersofisticados" no corresponde en absoluto con las prácticas habituales del sistema financiero español.

PROPUESTAS DEL PP IMPIDEN AL ESTADO APLICAR POLÍTICAS FUNDAMENTALES.

Por otro lado, el ministro de Economía español señala en la entrevista que las reducciones fiscales que preconiza el PP "impiden a sabiendas que el Estado pueda aplicar políticas fundamentales".

En concreto, Solbes defiende la propuesta fiscal del PSOE de devolver a los contribuyentes una parte del impuesto sobre la renta y afirma que el partido no quiere "incrementar la presión fiscal", por lo que se propone restituir la diferencia a los contribuyentes, "más particularmente a los ingresos de trabajo".

En este sentido, Solbes considera más "limitada" la propuesta socialista que las "exoneraciones fiscales" ofrecidas por el PP y apunta que las mismas costarían aproximadamente unos 30.000 millones de euros, lo que en opinión del ministro representa "más de la mitad del total de los gastos del conjunto de los ministerios del Gobierno Central".

Asimismo, Solbes habla también de una diferencia "de corte", puesto que la proposición del PP dejaría exentos de tributación a aquellos ciudadanos con ingresos de 15.999 euros, "pero el que gane 16.000 euros pagaría todo".

Por otro lado, el ministro subraya que existen tres dominios fundamentales que son la educación, la sanidad y el sistema de pensiones, que deben conservar una base pública sólida.

"Los impuestos mantienen un papel indispensable para favorecer la igualdad. No soy partidario de la idea del PP de que el mejor sitio para el dinero del contribuyente es su bolsillo", indica Solbes.