Economía/Macro.- Los españoles aumentan sus compras por Internet pero se mantienen por debajo de la media europea

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 19:53

BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los españoles aumentaron sus compras por Internet en un 8% en los dos últimos años, pero se mantienen por debajo de la media europea (33%), según el eurobarómetro publicado hoy sobre la protección del consumidor. Así, el 20% de los españoles dice haber realizado al menos una compra por este canal en el último año. La compra fue realizada a un proveedor de otro país comunitario en el 8% de los casos.

Los españoles que adquieren algún producto a través de la red prefieren comprarlo a un vendedor también instalado en España (14%), antes que en el resto de la Unión Europea (8%) o en un país extracomunitario (3%). En el caso de los europeos en general, el 30% eligió su país de origen para concluir la compra vía Internet, el 7% un proveedor de la UE y el 4% de un país tercero.

El porcentaje de consumidores que utilizan la red para comprar bienes y servicios aumenta si disponen de conexión a Internet en el hogar, tanto en el caso de los españoles (36%) como de los europeos (56%).

A la hora de contabilizar el gasto de los europeos en compras transfronterizas, los españoles sí superan la media. Entre aquellos encuestados que realizaron al menos una compra de este tipo en 2008, los españoles desembolsaron una media de 965,7 euros, frente a los 797,3 euros que gastaron como media los consumidores de la UE.

Este tipo de compras incluyen las realizadas por Internet, teléfono, correo o durante un viaje al extranjero. El 31% de los españoles preguntados por esta cuestión dijeron haber realizado al menos una compra de este tipo en el último año, lo que sitúa a España muy por debajo de sus vecinos europeos, ya que la media de la UE es del 52%.

La comisaria de Protección al Consumidor, Meglena Kuneva, defendió la necesidad de armonizar las normas que regulan los derechos de consumidores en los diferentes Estados miembros, con el objetivo de impulsar las compras transfronterizas, en beneficio de consumidores y proveedores.

"Nuestro objetivo es que el consumidor pueda beneficiarse de comprar la mejor calidad al menor precio, sin importar dónde dentro del mercado comunitario esté a la venta", declaró Kuneva en un comunicado. Además, añadió, "debería ser fácil para los minoristas vender sus productos o servicios allí donde esté la demanda" en territorio de la UE.

De hecho, según una segunda encuesta publicada también este jueves sobre el comportamiento de consumidores y minoristas frente al comercio transfronterizo, el 75% de estos proveedores solo venden a clientes en el mercado doméstico. Sin embargo, más del 38% de estos vendedores afirman que estarían interesados en realizar ventas en el resto del mercado comunitario si existiera una regulación armonizada.