Economía/Macro.- Españoles e italianos, los europeos que más confían en que sus gobiernos sepan manejar la crisis

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 12:08

LONDRES, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos españoles son, junto con los italianos, los europeos que más confían en la habilidad de sus Gobiernos para atajar la crisis, a pesar se que están sintiendo más que en otros países los efectos del 'credit crunch' (crisis del crédito), según un sondeo del diario británico 'Financial Times'.

Según la mencionada encuesta, mientras muchos europeos se muestran preparados para el impacto de la crisis en su vida diaria, el 22% de los italianos y el 16% de los españoles aseguraron que ya habían sufrido "efectos fundamentales" derivados de la misma.

Sin embargo, los ciudadanos de ambos países tienen fe en que sus gobiernos serán capaces de capear el temporal y volver a "mejores tiempos". Esta perspectiva se contrapone a los ciudadanos de Reino Unido, que han perdido "dramáticamente" su confianza en Gordon Brown, primer ministro británico.

Los resultados del sondeo indican que sólo el 36% de los ciudadanos españoles no confían en la capacidad de su Gobierno para atajar la crisis frente al 43% de los italianos, el 52% de los alemanes, el 51% de los estadounidenses y el 68% de los británicos.

INFLACIÓN Y PODER ADQUISITIVO

Sólo el 19% de los alemanes y el 23% de los británicos esperan que la crisis tenga un impacto en sus países. Este elevado nivel de confianza de los alemanes obedece a la fortaleza de la primera economía de la zona euro, donde los niveles de desempleo están en su mínimo nivel desde 1992 y el crédito sigue siendo un negocio sólido.

Sin embargo, el moderado optimismo de los británicos sorprende teniendo en cuenta el reciente descalabro de Northern Rock, entidad que ha tenido que ser nacionalizada para evitar su bancarrota.

Otra de las grandes preocupaciones de los europeos sigue siendo el encarecimiento del petróleo y de las materias primas, de hecho, más del 40% de españoles y franceses opinan que se trata del problema más grande para la economía de ambos países, lo que muestra la preocupación existente por los elevados niveles de inflación en la eurozona, que alcanzó el 3,5% en marzo.

La merma del poder adquisitivo de los ciudadanos se ha convertido en el principal desafío de la economía para el 32% de los italianos y el 28% de los franceses.