Economía/Macro.- La FEMP pedirá a Zapatero la próxima semana poder incurrir en un déficit de hasta el 0,2%

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 16:36

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, declaró hoy que acudirá "con todas las esperanzas" a la reunión que mantendrá la próxima semana con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que solicitará que las corporaciones locales puedan endeudarse hasta en un 0,2% para mantener la liquidez en tiempo de crisis.

El también alcalde de Getafe señaló en declaraciones a Europa Press que en el encuentro solicitará la posibilidad de incurrir en un 0,2% de déficit, una decisión adoptada por la ejecutiva de la FEMP frente a las voces de algunos ayuntamientos, que reclamaban un 0,5%.

El argumento de la Federación se basa en que el Estado ha establecido el objetivo para este año en el 1,5% mientras que permite a las comunidades autónomas un déficit de hasta el 1 por ciento. El portavoz de las haciendas locales aseguró que con esa medida los 8.112 podrían mejorar su papel como "terminales de desarrollo económico y de empleo".

En la reunión con Zapatero, que previsiblemente tendrá lugar el 12 de noviembre, si la agenda del presidente así lo permite, Castro pondrá encima de la mesa otras cuestiones relativas a la financiación local, como la posibilidad de acogerse a adelantos a cuenta en Tesorería y la modificación de las liquidaciones a cuenta. "La Comunidad de Madrid liquida al 98% y los ayuntamientos al 95%, por lo que pediremos el mismo porcentaje que las comunidades", apuntó el presidente de la FEMP.

Otras reivindicaciones de la Federación pasan por la creación de un fondo de cohesión para los pequeños y medianos municipios porque son los que menos reciben de la Hacienda pública así como la posibilidad de aumentar la base imponible sobre la liquidación del valor de los terrenos.

Castro se mostró confiado con el resultado de la próxima reunión con José Luis Rodríguez Zapatero. "Ahora es un momento de diálogo, iremos a por todas, con todas las esperanzas, con una actitud positiva, y si las cosas no van bien siempre habrá tiempo para la melancolía, con nuevas reuniones de la FEMP para estudiar las medidas a adoptar", declaró.