Economía/Macro.- Funcas prevé un repunte del IPC hasta el 4,5% en enero y febrero y una inflación media del 3,8% en 2008

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 11:09

El IPC sólo se situará por debajo del 3% en el mes de diciembre del presente ejercicio

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima un repunte del IPC hasta el 4,5% en los meses de enero y febrero y una inflación media del 3,8% al final del presente ejercicio, tras haber revisado sus previsiones de inflación correspondientes al año 2008 por el "vigoroso repunte" del precio del petróleo de las últimas semanas.

Según indicó Funcas en un comunicado, el IPC alcanzará su techo en los dos primeros meses del año, con tasas del 4,5%, para moverse a la baja a partir del mes de marzo, ya que los efectos escalón empezarán a actuar favorablemente si la tendencia al alza del precio del crudo se modera.

Así, la entidad estima un IPC en el entrono del 3% entre mayo y noviembre de 2008 y una inflación por debajo del 3% sólo en el último mes del año, lo que supondría una inflación media del 3,8% en todo el ejercicio.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se mantendrá, según la fundación, prácticamente inalterada hasta el mes de septiembre, para después retroceder hasta el 2,5% en diciembre de 2008.

Para la entidad, el ascenso de la inflación en 2007 (4,2% en tasa interanual) ha sido el resultado del aumento del precio de la energía y del fuerte repunte del precio de los alimentos elaborados a partir del mes de agosto, sobre todo, de la leche y el pan.

Estos datos coinciden con las previsiones que había realizado Funcas de cara al cierre del ejercicio, incluso con el dato final del índice armonizado (4,3%) y de la inflación subyacente (3,3%), que, según la entidad, se ha elevado como consecuencia del impulso recibido por el encarecimiento de los alimentos elaborados como la leche y el pan.

Funcas destacó también la tendencia a la baja de los precios de los bienes industriales no energéticos, que han crecido sólo un 0,3% a pesar del encarecimiento de la energía y las materias primas. Esta evolución, según Funcas, pone de manifiesto el impacto favorable de la intensificación de la competencia internacional.

En cuanto a los capítulos más volátiles, destacó el aumento de los precios de los productos energéticos por el encarecimiento del petróleo y de los alimentos no elaborados debido, en parte, al constante movimiento al alza de los precios de algunos de los componentes de este grupo, como la carne de ovino y de ave, los huevos y las frutas frescas.