Economía/Macro.- El Gobierno da por perdida la votación del techo de gasto en el Senado que espera salvar en el Congreso

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 13:56

PP, ERC e ICV tumbarán por segunda vez en la Cámara Alta el preámbulo a los presupuestos de un Ejecutivo de Zapatero


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno da por perdida la votación del techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 y el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2009-2011 que tendrá lugar este martes en el Senado, y confía en salvar el texto dos días más tarde en el Congreso de los Diputados, para lo que sólo necesita una mayoría simple que, con 169 escaños, le garantizan los votos del PSOE.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, el Ejecutivo es consciente de que la "abstención crítica" que CiU, PNV, BNG y Coalición Canaria mostraron en el Congreso hace dos semanas al incremento del 5% en el límite de gasto no financiero del Estado para el año 2009, hasta 160.158 millones de euros, se repetirá en la Cámara Alta, mientras que el PP, ERC e ICV mantendrán su rechazo.

De esta forma, prevén que esta semana se reproduzca la misma situación que en 2006, cuando los votos del PP se unieron a los de CiU y PNV para rechazar el límite de gasto no financiero propuesto por el Ejecutivo. Así, los primeros presupuestos de la segunda legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero comenzarán su tramitación parlamentaria con un claro rechazo en el Senado.

Sin embargo, este voto negativo no tendrá consecuencias prácticas, dado que el Ministerio de Hacienda incluyó una disposición adicional en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2005 en la que se especificaba que, en caso de rechazo del techo de gasto por parte del Senado, la propuesta se remitiría nuevamente al Congreso, que podría ratificarlo o levantarlo con mayoría simple.

Además, se da la circunstancia de que el año pasado el Gobierno salvó en solitario el límite de gasto presupuestario en la Cámara Alta sólo gracias a que el PP no pudo imponer su mayoría por la ausencia de 22 de sus senadores, a pesar de la abstención del resto de grupos.

Sin embargo, este año los 'populares' se verán apoyados por los escaños de ERC e ICV, que ya rechazaron el texto remitido por el Gobierno durante el trámite en el Congreso y que mantendrán previsiblemente el sentido de su voto, a pesar de que comparten grupo parlamentario con el PSC en el Senado.

Tampoco modificarán su abstención CiU, PNV, BNG ni Coalición Canaria, con lo que la propuesta de Solbes volverá a debatirse el jueves en el Congreso, donde sólo necesitan una mayoría simple que puede otorgarles los votos del Grupo Socialista, como ya ocurrió hace dos semanas.

EQUILIBRIO EN LAS CUENTAS PÚBLICAS.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha situado el límite de gasto no financiero del Estado para el año 2009 en 160.158 millones de euros, lo que representa un incremento del 5% respecto a este año (7.626 millones más), en línea con el crecimiento previsto del PIB nominal. Los ingresos se situarán el próximo año en 165.414 millones de euros, un 4,2 más que este año, mientras que los gastos alcanzarán los 165.237 millones de euros.

Según el ministro de Economía y Hacienda, este techo presupuestario permitirá a la Administración Central cerrar sus cuentas en equilibrio (0,02% del PIB, 177 millones), frente al superávit del 0,4% que el Gobierno estimó en el Programa de Estabilidad aprobado en diciembre.

Además, el Ejecutivo se ha fijado como objetivo cerrar también sus presupuestos en equilibrio en 2010 y alcanzar un ligero superávit del 0,1% en 2011, frente al excedente del 0,4% previsto anteriormente para los dos ejercicios.

De esta forma, el Gobierno admite que es prácticamente imposible plantear un escenario de superávit presupuestario con un crecimiento económico que, según los analistas, alcanzará este año y el próximo, en el más optimista de los escenarios posibles, una tasa del entorno 2%, lo que provocará una menor recaudación impositiva que hace inalcanzable el objetivo de superávit.

A pesar de que el Estado Central cerrará en equilibrio, el Ejecutivo fija para el conjunto de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades y ayuntamientos), un superávit del 0,8% del PIB en 2009, del 0,7% en 2010 y del 0,8% en 2011, gracias fundamentalmente al saldo positivo que espera cosechar la Seguridad Social en el trienio (0,8% en 2009, 0,7% en 2010 y 0,6% en 2011).

PRIORIDAD DEL GASTO SOCIAL.

Durante el debate en el Congreso del pasado día 12, Pedro Solbes subrayó que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 mantendrán la orientación "prioritaria" del gasto publico hacia las medidas sociales, junto a la inversión en infraestructuras, educación e investigación, para "atenuar las rigideces" del sistema productivo a medio plazo y hacer frente a una "coyuntura económica desfavorable".

Asimismo, destacó que permitir que funcionen los estabilizadores automáticos es "un lujo que pocos países pueden permitirse", y explicó que ello es consecuencia de la actuación pasada del Ejecutivo, que ha permitido a las cuentas públicas estar "mejor preparadas".

Solbes subrayó que el Gobierno mantendrá el eje de la estabilidad presupuestaria para la puesta en marcha de reformas sectoriales y la "mejora del marco regulador", con el fin de impulsar la actividad y competitividad de las empresas y servicios españoles.