Economía/Macro.- González Páramo: "La función del BCE no es ser prestamista en última instancia de los gobiernos"

José Manuel González-Páramo
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 13:26

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El miembro español del consejo ejecutivo del BCE, José Manuel González-Parámo, ha asegurado que los problemas de deuda de España e Italia "son suyos", y ha recalcado que la función del BCE "no es ser prestamista en última instancia de los gobiernos".

En el marco de una jornada organizada por el IESE, y en un contexto de máxima tensión en los mercados de deuda, Gónzález Páramo ha contestado así a las voces que demandan un compra decidida de deuda soberana por parte del BCE para rebajar las tensiones en los mercados.

El consejero del BCE ha subrayado que "la crisis de deuda es responsabilidad de los gobiernos a nivel individual y en su conjunto", al no haber actuado con rapidez para atajarla. "El BCE puede actuar hasta el límite de sus funciones y es lo que está haciendo", ha añadido, para apostillar que comprar deuda de los países "no es la solución mágica".

En este sentido, ha apuntado que "es hora de pedir a los líderes europeos decisiones urgentes", y ha señalado a renglón seguido que, en el caso de España, es preciso atajar tres problemas fundamentales: las finanzas públicas, la reestructuración bancaria y, sobre todo, las altas tasas de paro.

Preguntado por su posible nombramiento como ministro de Economía en un eventual Gobierno del PP, González-Páramo ha dicho: "solo soy un economista comprometido y con contrato hasta el 31 de mayo de 2012".

Contenido patrocinado