Economía/Macro.- El índice de sentimiento económico de la eurozona cae 0,6 puntos en marzo

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 14:24

España, el segundo país de entre las mayores economías de la UE en el que más retrocedió el indicador, con un descenso de 3,6 puntos


BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El indicador de sentimiento económico de la eurozona registró en marzo un descenso de 0,6 puntos, hasta situarse en 99,6 puntos, mientras que el conjunto de la Unión Europea se recuperó ligeramente, aumentando 1,7 puntos hasta un nivel de 102 puntos, según los datos de la Comisión Europea consultados por Europa Press.

Siguiendo una tendencia a la baja desde mediados de 2007, el indicador mostró una mejora en la UE en el marco de incremento de la confianza en el sector servicios, pero en cambio, el nuevo debilitamiento de la eurozona coloca el índice justo por debajo de su media.

En la Eurozona, el retroceso del índice de sentimiento económico refleja descensos en la confianza de los sectores servicios y construcción, mientras que en la Europa de los 27, la recuperación obedece a mejoras en el sector servicios mientras que en manufacturas, construcción y el sector minorista, la confianza permaneció estable.

De entre las mayores economías de la Europa de los 27, la evolución de los estados fue mixta, con una mejora considerable del sentimiento económico en Reino Unido (+10,1 puntos) y de menor extensión en Polonia (+1,2 puntos) y Alemania (+0,3 puntos).

España, con un descenso de 3,6 puntos, es el segundo país de entre las mayores economías de la UE en el que más se deterioró la confianza, solo por detrás de Países Bajos (-4,1) y por delante de Italia (-1,2 puntos).

EL INDICE DE CLIMA DE NEGOCIO SE RECUPERA EN MARZO

Por otro lado, el Indice de Clima de Negocio de la eurozona se recuperó ligeramente en marzo tras tres meses consecutivos a la baja y subió a 0,80 enteros. En nivel relativamente elevado al que se encuentra el indicador sugiere que se producirá un sostenido crecimiento de la producción industrial en el primer trimestre de año.

La mejora del indicador obedece a que los gestores de la industria se muestran más optimistas con respecto a la tendencia de producción en los últimos meses y en cuanto a los pedidos totales. En contraste, las expectativas de producción siguen a la baja, mientras que las estimaciones de exportaciones y de finalización de producto permanecieron sin cambios.