Economía/Macro.- El INE atribuye a cuestiones conceptuales los errores en la Contabilidad Nacional del tercer trimestre

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:06

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, atribuyó hoy los "errores técnicos" incluidos en la Contabilidad Nacional del tercer trimestre de 2005 a cuestiones "conceptuales", que explicó en el Congreso sin evadirse de su responsabilidad, tras las peticiones de comparecencia de los grupos parlamentarios Popular y Socialista.

La presidenta del INE inició su intervención aclarando que ambas peticiones se centran en los cambios que introdujo el Instituto cuando publicó los datos de Contabilidad Nacional correspondientes al Tercer Trimestre de 2005, modificaciones cuyo origen está en Naciones Unidas.

Explicó que en la Unión Europea se elaboraban hasta ahora estos datos con arreglo a la metodología SEC-95 y que ahora hay que hacerlo de acuerdo a la nueva Base-2000.

Además, señaló que "ha habido un cambio muy importante en la población, debido a la inmigración". Entre otras variables, "se tuvo que cambiar la EPA y se elaboraron nuevas estadísticas y datos de la Administración pública que el SEC lo tiene que incluir en sus estimaciones".

DEMANDA INTERNA Y NACIONAL

En cuanto al ámbito conceptual que explica estos cambios y errores, Alcaide Guindo, aclaró, sin quitar importancia al problema, que "los conceptos de demanda nacional y demanda interna no aparecen de manera explícita en el SEC-95". Sin embargo, "sí tienen un uso histórico de análisis relacionado con las aportaciones del crecimiento del PIB" por parte de las dos demandas.

En este sentido, explicó que "la demanda interna incluye el gasto o consumo de residentes y no residentes, mientras que, en la demanda nacional, el gasto de los turistas está considerado como una exportación de servicios", recalcó.

En este contexto, dejó claró que el cálculo "siempre se ha hecho bien, pero se ponía mal la expresión". "No le teníamos que haber llamado demanda interior, ya que, aunque este término no está en el SEC, todos lo usan queriendo decir lo mismo que demanda nacional". Asimismo, declaró que no ha cambiado el consumo final de los hogares ni tampoco el crecimiento del PIB, pero sí el análisis de la aportación a ese crecimiento del PIB, si se toman los datos desde el punto de vista nacional y no interior".

En conclusión, "el error tuvo lugar cuando en la nueva hoja metieron los conceptos de verdad en demanda interior, y calcularon los datos en términos de interior en vez de en términos de nacional", aclaró.

La presidenta del INE justificó estos errores, de los que según dijo tuvo constancia la tarde anterior a su presentación, señalando que se han producido "muchísimos cambios en poco tiempo, y que estas modificaciones han conllevado una complejidad que antes no había".

Después de anunciar los fallos, el INE investigó y comprobó los errores que asegura serán subsanados, y que coinciden con los siguientes datos, explicados por la propia Alcaide: "En el análisis de la aportación al crecimiento del PIB, teníamos una aportación de la verdadera demanda interna de un 6% y que la demanda externa detraía 2,7 en el primer trimestre y 2,6 en el segundo".

"Con el nuevo cálculo -precisó-- en vez del 6% era el 5,3% de aportación de la demanda nacional del crecimiento del PIB y una detracción de 1,9 de la demanda exterior". Ante estas cifras, la presidenta reconoció que "a pesar de la importancia de estas décimas, el discurso de que hay un crecimiento intenso de la demanda por consumo e inversión, y que hay un deterioro importante de la demanda externa, no ha cambiado".

Con esa revisión "se podrá ver el resultado de estas investigaciones", que han dado lugar a medidas para "mejorar el control interno de las estadísticas de las cuentas nacionales, publicar por primera vez las cuentas no financieras trimestrales de los sectores institucionales, así como potenciar la coordinación con el Banco de España y con la IGAE".

Con la publicación del PIB correspondiente al cuarto trimestre el próximo 22 de febrero, se publicará también la revisión de los anteriores donde se usa el concepto de nacional".

"¿ERROR O CAMBIO DE CRITERIO?".

Alcaide dejó claro que "el Gobierno no ha interferido en ningún caso en las acciones" de este organismo". Miguel Arias Cañete, portavoz del PP, mostró su preocupación por la incertidumbre provocada ante los errores e insinuó que estos fallos pueden ser cambios de criterios. La presidenta respondió que "las modificaciones del INE ya eran perfectamente conocidas por el anterior gobierno", que fue el que la nombró.

Cañete replicó que su partido quiere "más transparencia y más explicaciones de lo ocurrido, así como conocer los parámetros nuevos en los que está trabajando el Instituto, a través de la mejora de notas de las prensa del INE". Finalmente, el PSOE se muestra preocupado por la "imagen que el INE haya podido dar a terceros" y teme que "el error se pueda agrandar" dañando el prestigio del Instituto".

Contenido patrocinado