LONDRES 13 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Reino Unido se disparó en hasta su nivel más alto en 13 meses hasta situarse en el 3% interanual en abril, debido al creciente precio del petróleo y los alimentos, según informó hoy la oficina británica de estadísticas, Statistics.
Los analistas consideran que a pesar de esta trayectoria el Banco de Inglaterra seguirá con tendencia a recortar los tipos a corto plazo, ya que gran parte de las presiones inflacionistas radican en el encarecimiento del petróleo y los alimentos, variables sobre las que la institución tiene escasa capacidad de maniobra.
Así, en un contexto de crecimiento lento y vulnerabilidad del mercado de la vivienda, consideran poco probable que el banco suba los tipos, puesto que la presión sobre los precios no obedece a la fortaleza de la economía.
Sin embargo, la inflación se encuentra un punto por encima del objetivo oficial del banco, del 2%, lo que podría llevar al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, a pedir explicaciones al ministro del Tesoro, que está obligado a contestar a sus requerimientos cuando la inflación llega al nivel del 3%, lo que ha ocurrido en abril.