Economía/Macro.- IU y CCOO rechazan "frivolidades" como rebajas fiscales o cheques sociales en las promesas electorales

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 16:26

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida y Comisiones Obreras mantuvieron hoy una reunión en la que estudiaron las propuestas económicas para las próximas elecciones generales y coincidieron en defender la "seriedad" de la situación económica española y rechazar "frivolidades" como las rebajas fiscales o los cheques sociales.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró tras el encuentro que su partido y CCOO comparten muchas "coincidencias" sobre la economía española, por lo que alcanzaron el compromiso de seguir colaborando "cada uno desde su espacio" en la "mejora de la vida de la gente".

Así, Llamazares rechazó que la economía se encuentre en una situación "crítica" pero también alertó de que "no es para la euforia". "Es una situación seria que debe ser abordada seriamente", insistió tras calificar de "frivolidad" propuestas basadas en reformas fiscales o iniciativas como los cheques sociales.

A su juicio, estas medidas no hacen "un favor" ni a la situación económica ni a los ciudadanos, por lo que insistió en acciones encaminadas a mejorar la calidad del empleo, medidas de cohesión social y territorial y destinadas a acelerar el cambio del modelo económico en busca de un modelo "más sólido".

El coordinador general de IU argumentó que la presión fiscal en España "no es excesiva" y censuró que, sin embargo, está "muy desequilibrada". Para él, lo necesario en este momento es mejorar la progresividad de algunos impuestos para gravar más a los más ricos e introducir algunas medidas destinadas a materias medioambientales.

La renovación del tejido económico fue otro de los aspectos sobre los que giró la reunión, respecto a la que Llamazares insistió en la necesidad de "acelerarla" y alcanzar un tejido económico "más sostenible desde el punto de vista ambiental". Además, respecto a la política social, apostó por mejorar la calidad del empleo del sistema de pensiones.

Por ello, reclamó a los partidos que ejerzan una campaña electoral "seria" en materia económica y se alejen "de la euforia y la depresión" para presentar propuestas que "vayan más allá" de "la demagogia y el populismo". "Tenemos vocación de futuro y el compromiso de garantizar una política de izquierdas", argumentó sobre el papel de IU.

FIDALGO: "PROGRAMAS DE PP Y PSOE SE PARECEN".

En este contexto, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, rechazó criticar el programa electoral de ningún partido pero advirtió de que los de PP y PSOE "en algunas ocasiones se parecen". "El discurso que hace Gaspar es el mío --aseveró para señalar su coincidencia con IU--. Si a los ciudadanos se les mejoran las cosas no piden en la calle rebajas fiscales, la riqueza de los ricos la componemos entre todos".

Fidalgo aprovechó su intervención para alertar de la necesidad de la intervención de las políticas públicas para cambiar a un patrón de crecimiento que resuelva los problemas de los españoles. A su juicio, el programa electoral de IU se está elaborando "pensando en estas cosas". "Por fin hemos encontrado amigos que no creen en estas subastas porque coinciden con nosotros en que los ciudadanos no son tontos", explicó en referencia a las promesas de rebajas fiscales.

Por todo ello, deseó a IU "todo el éxito del mundo" en las próximas elecciones generales y advirtió de que la formación es "muy necesaria". A su juicio, debe constituirse un gobierno "de progreso" que "mande mucho en todas partes y lidere la reconstrucción que necesita la economía española". "Hacen falta partidos estatales que vean los de todos", insistió.

En este contexto, criticó el papel de los partidos nacionalistas y lamentó que "mandan más otros más pequeños que IU pero desde el córner". "Queremos que ellos en el centro del campo jueguen bien los balones que ganen", remarcó tras reclamar a Llamazares que realice "un gran esfuerzo didáctico" para obtener más votos y más diputados que en las anteriores elecciones.