Economía/Macro.- IU critica el "optimismo" de Zapatero y Salgado tras la aprobación del segundo rescate a Grecia

Actualizado: viernes, 22 julio 2011 17:20


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, ha criticado este viernes el "optimismo" manifestado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, a propósito de la aprobación por parte del Eurogrupo del segundo plan de rescate a Grecia.

A juicio de García Rubio, "los problemas para España siguen siendo los mismos que antes del acuerdo", porque "España no se 'contagia', tiene su propia 'infección'", por lo que "utilizar el término contagio es esconder la realidad".

"El virus económico que afecta a España es muy diferente al que ha causado la crisis griega", ha asegurado el responsable de IU, al tiempo que ha considerado que lo que afecta a España "no es la deuda pública sino la enorme deuda externa privada que se está transformando en pública a través de ayudas y avales al sector financiero".

Además, el dirigente federal ha criticado que a España, al igual que a Italia, se le impide "explícitamente" recurrir a las mismas "facilidades" que a Grecia, y ha advertido de que ahora puede atraer aquellas acciones especulativas que van a encontrar más dificultades para obtener beneficios con la deuda griega.

García Rubio ha lamentado que el acuerdo "sólo permite ganar tiempo y aplazar los problemas de fondo que persisten" en la zona euro. "Consideramos que los problemas siguen siendo los mismos que antes del acuerdo y sólo podrán solucionarse cuando el BCE actúe de una forma similar a como lo hace la Reserva Federal de EE.UU, comprando deuda a un interés muy bajo o casi nulo, y cuando Europa tenga una política fiscal común", ha opinado García Rubio.

A su entender, "los únicos beneficiados son los bancos, que logran impedir que se implante un impuesto sobre sus actividades y recibirán más liquidez a intereses bajos por parte del Banco Central Europeo (BCE)".