Economía/Macro.- Lipton (FMI) dice que los problemas de Europa no son "intratables", pero exigen tiempo y esfuerzos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57


BERLÍN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer vicedirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, ha asegurado que los problemas a los que aún se enfrenta Europa no son "intratables", pero advirtió de que solucionarlos requerirá "tiempo y esfuerzos".

En un discurso en la Academia Americana en Berlín, Lipton señaló que, aunque no se pueden pasar por alto los "pasos cruciales" que se han dado en Europa en los últimos dos años y que le han permitido evitar una grave crisis, el Viejo Continente aún se enfrenta a dos objetivos "abrumadores".

Por un lado, explicó que tiene que lidiar con los "restos de la crisis", como solucionar la insuficiente demanda en los países de la periferia, hacer frente a la excesiva deuda soberana y privada y corregir los desequilibrios que existen en Europa.

Al mismo tiempo, apuntó que debe ajustar su arquitectura financiera y fiscal para asegurar las bases de la unión monetaria y crear los cimientos de un crecimiento "fuerte, estable y sostenido".

"Todas estas tareas llevarán tiempo", advirtió Lipton, quien recalcó que es "imperativo" que Europa restaure su sector bancario y cubra sus déficits de capital y que implemente los compromisos adquiridos en torno a la unión bancaria.

Respecto a aspectos fiscales, señaló que la prioridad en el corto plazo es que los países combinen la consolidación fiscal en el medio plazo con políticas que apoyen el crecimiento de forma inmediata. Sin embargo, de cara al futuro se debe considerar una unión fiscal europea, un tema que admitió crea controversia en Alemania.

Asimismo, alertó de que las implicaciones de las decisiones y las medidas que se adopten en Europa son "enormes" en un mundo interconectado, especialmente las que afectan a la estructura y regulación del sistema financiero.

MENSAJE A ALEMANIA.

Por este motivo, Lipton reclamó a Alemania que, a medida que participa en el trabajo de construcción del proyecto europeo, debería ampliar al mismo tiempo su visión a un horizonte global. "Alemania se enfrentaría a un grave crisis en caso de la interconexión global esté mal administrada", advierte.

En este sentido, aseguró que no tiene duda de que los políticos y los ciudadanos alemanes tiene como prioridad construir una economía europea más estable y más fuerte, pero incidió en que en el largo plazo una economía global estable y con crecimiento jugará un papel más importante a la hora de apoyar los estándares de calidad de vida en el país.

Por ello, cree que en el marco del debate europeo Alemania debería tomarse su tiempo para evaluar su participación en la gestión de la economía global y el papel que puede jugar en la gestión de la "ardua transición a la que se enfrente la economía global en los próximos años".

En su conferencia, Lipton incidió en la importancia de la cooperación internacional, ya que la forma en la que el mundo gestiona los desafíos a los que se enfrenta podría suponer la diferencia entre una economía global débil y sin empleo y una que cree puestos de trabajo y riqueza para los ciudadanos de todo el mundo.

"Unos mejores resultados requieren que medidas nacionales, cooperación internacional y acciones colectivas se lleven a cabo de forma simultánea. En el FMI podemos convocar y convencer, pero sólo los países pueden actuar", advirtió.

Leer más acerca de: