Critica que "mientras caen los tabúes del intervencionismo" sobre los bancos se mantengan otros en relación a los derechos laborales
LALÍN (PONTEVEDRA), 20 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, alertó hoy de que para salir de la crisis es necesario, "como mínimo", mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, y ganar alguno si es posible, porque el fin de esta coyuntura negativa "no va a venir de los bancos" y de las medidas del Gobierno en exclusiva, sino fundamentalmente "de las familias cuando recuperen confianza y tengan rentas para llegar a fin de mes".
En la inauguración de la sede de este sindicato en Lalín (Pontevedra), afirmó que para superar este momento difícil, que prevé que se mantenga al menos durante el primer semestre de 2009, hay que tener "en cuenta, al menos dos premisas", como son "evitar la destrucción de empleo y proteger a los parados y mantener, como mínimo, el poder adquisitivo de los trabajadores".
Por ello, Méndez rechazó que organismos como la OCDE "planteen de nuevo recetas" como el abaratamiento del despido y demandó "un cierto rigor e imaginación a las instituciones", que vayan "acompañados de la coherencia.
Así, criticó que, "mientras caen tabúes como el intervencionismo del Estado en las entidades financieras", que recordó que tuvieron mucho que ver en la actual crisis, se mantengan "los viejos tabúes" para las cuestiones que "afectan a los derechos de los trabajadores".
DESTERRAR ESTOS PLANTEAMIENTOS.
"Estamos radicalmente en contra de que los problemas sean la rigidez del mercado laboral y que los costes del despido sean más altos en España que en otros países. Hablar de despidos genera mucha más inseguridad. Son argumentos y planteamientos que hay que desterrar", razonó.
En su opinión, España tiene "problemas que parten del modelo económico", pues "se ha vivido literalmente de prestado, de créditos blandos, en los últimos años", que "se concentraron sobre todo en viviendas residenciales en vez de repartirse".
En esta línea, Cándido Méndez está convencido de que para superar la crisis habrá que implementar "medidas económicas, sociales, pero no laborales", pues reiteró que en el mercado de trabajo "no radica el núcleo para solucionar los problemas de España".
El máximo responsable de UGT también indicó que, dado que "nadie puede saber "cuándo" se saldrá de la crisis, "se debe trabajar para asegurar el cómo", que considera que ha de ser "diversificando" el modelo productivo.
Méndez insistió en su apuesta por "el diálogo social a todos los niveles" para contrarrestar los efectos "de esta brutal crisis, compartiendo objetivos los sindicatos, patronales y diferentes administraciones".
PROTECCION PRESENTE Y FUTURA.
Para él, "es muy importante inyectar confianza y seguridad a las familias trabajadoras" y, entre las medidas que defiende UGT, destacó "la protección de los desempleados", tanto "en el presente como el futuro", pues si la situación se sigue deteriorando puede "haber finalizaciones de prestaciones sin alternativas de empleo".
Además, solicitó a los gobiernos inversiones en obra pública, el impulso de la construcción de vivienda protegida, tanto en régimen de venta como de alquiler, además de la apuesta por "la rehabilitación masiva" en los núcleos más antiguos de las ciudades.
Igualmente el secretario general de UGT se refirió a la conveniencia de "un plan de relanzamiento y protección del sector industrial", pues "genera empleo estable" y muchos puestos de trabajo indirectos.