Economía/Macro.- Merrill Lynch dice que España se verá más afectada por la crisis en 2008, pero la considera preparada

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 18:05

La caída de precios de la vivienda en 2008 y la moderación en la concesión de créditos generarán problemas al sector inmobiliario


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La división de banca privada de Merrill Lynch ha pronosticado que la economía española sufrirá con mayor fuerza a lo largo de 2008 los efectos de las turbulencias financieras al igual que la recesión prevista para Estados Unidos, aunque considera que España cuenta con margen suficiente para afrontarla mejor que otros países de la Unión Europea.

"Aún queda mucho por venir" en España, comentó hoy el director de inversiones de banca privada de Merrill Lynch para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Gary Dugan, aunque precisó que también es el momento de distinguir entre los países que están mejor preparados para afrontar esta situación, como España y Alemania, y los que lo pasarán peor y tendrán que lidiar con mayores dificultades, caso de Francia e Italia.

En el caso español, destacó el margen de inversión de en torno al 1% con que cuenta el Gobierno a la hora de afrontar medidas para suavizar el efecto negativo de la actual situación en la economía. El superávit de las arcas públicas para 2008 está previsto en el 1,2%, mientras que el de 2007 será del 1,8%, similar al registrado en el ejercicio anterior.

Asimismo, Dugan dijo que a lo largo del presente año España protagonizará un escenario de mayor caída de los precios de la vivienda, con las entidades financieras limitando la concesión de créditos, que pondrán al sector inmobiliario en problemas.

Dugan dijo también, durante un encuentro con periodistas en su visita a España, que la bolsa española seguirá comportándose de forma más débil que el resto de Europa.

LA BANCA ESPAÑOLA ESTÁ "BIEN PROVISIONADA".

El directivo, que desempeña en Londres su actividad, comentó que el sector bancario español está bien provisionado para afrontar la actual situación de los mercados gracias, en gran medida, a la presión reguladora ejercida por el Banco de España.

En todo caso, precisó que si la situación económica de Estados Unidos se extiende, puede tener alcance en España. El presidente y consejero delegado del área de banca privada para España y Portugal de Merrill Lynch, José María Ortega, comentó, tras la presentación, que en España los únicos problemas para el sector bancario acontecerían si alguna gran inmobiliaria tuviera problemas, algo que, eb su opinión, no es pronosticable de momento.

COMPRA DE BANCOS EN JAPÓN.

También dentro del sector bancario, Dugan destacó las oportunidades de compra que existen en el mercado japonés, con entidades con descuentos del 30%. Esta valoración, según explicó, "no está justificada", ya que son entidades no expuestas al negocio 'subprime' o de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, ni tienen obligaciones de deuda colateralizada (CDOs, un tipo de título financiero estructurado). "Hay quien cree que los bancos japoneses vuelven a tener las mismas dificultades que en los años 90, pero no es así", comentó.

Por ello, y aunque Merrill Lynch Banca Privada no estima un fuerte crecimiento del PIB para Japón, considera que hay "verdaderas oportunidades por valoración real".

Además, Dugan también contempla importantes oportunidades en Estados Unidos, ya que hay empresas infravaloradas hasta en un 50% dentro del sector inmobiliario, mientras que la caída media del sector es de aproximadamente el 6%.

PROBLEMAS PARA BAJAR LOS TIPOS POR LA INFLACIÓN.

Dugan comentó que los bancos centrales no van a poder recortar tipos de la forma que sería necesaria por el miedo a que se dispare la inflación, que ha subido de forma importante en el último tramo de 2007.

En el caso del Banco Central Europeo (BCE), Dugan pronosticó que esperará hasta bien entrado 2008 para realizar algún recorte de tipos, mientras que en el caso de la Reserva federal norteamericana (Fed) cree que, aunque sería necesaria una bajada de hasta 50 puntos básicos, el organismo no cuenta con el margen para llevarlo a cabo sin descuidar el control que tiene que ejercer sobre los precios.

Además, no pronosticó una mejora de la situación en este sentido y consideró que la inflación mundial estará en niveles relativamente altos durante un tiempo.

En cualquier caso, Dugan lanzó también un mensaje contra el pánico y aseguró que "hay problemas pero no es el fin del mundo", pues sigue habiendo oportunidades de inversión y un nivel de liquidez aún muy alto, lo que generará movimientos empresariales y crecimiento.